Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La regidora de Equidad de Género del municipio de Salina Cruz, Cruz María Selene Ramírez, presentó formal denuncia contra el edil Juan Carlos Atecas Altamirano, ante la Fiscalía General del Estado por el delito de violencia política de género.
La denuncia fue realizada el pasado 8 de mayo, por un presunto caso de violencia política de género que ha sufrido la regidora desde el inicio de la actual administración, ya que ha sido víctima de agresiones que restringen el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.
Al respecto, Cruz María Selene Ramírez, informó que el munícipe Juan Carlos Atecas emplea abuso de autoridad y ha incumplido los mandatos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que garantice el desempeño de sus funciones.
Abundó que el edil inclusive ha desacatado a la autoridad, ya que el pasado 07 de mayo, Atecas fue citado en la Segego para sostener una mesa de trabajo y dar solución al problema, sin embargo, se negó a asistir, por ello decidió presentar la denuncia.
En este contexto, la regidora agregó que denunció esta situación de violencia política desde el mes de enero, cuando el munícipe y un grupo de regidores acordaron en sesión de cabildo negarle el derecho de tener voz y voto en asuntos del municipio.
Por último, dijo que esta determinación fue tomada de manera unilateral, cuando ella había acudido a la región de los Valles Centrales a realizar su registro como autoridad ante la Segego.
Cabe señalar que desde el mes de marzo de 2015 el Código Penal de Oaxaca establece el delito de violencia política de género, donde se impondrá una sanción de 2 a 6 años de prisión y multa de 7 mil a 15 mil pesos a quien cause daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.