Jaime GUERRERO | El Piñero
Un grupo de pobladores del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, exigieron al Congreso del Estado, la revocación del mandato del presidente municipal Porfirio Santos Matías, por supuestamente incurrir en diversas irregularidades durante su mandato y por violentar sus usos y costumbres.
Además, acusaron al diputado de Morena, Nicolás Feria, y al dirigente de comerciantes y exdiputado Hugo Jarquín, de intervenir en la elección con la compra de votos.
“Nicolás Feria, cabe mencionar que al término de la problemática que se dio en las elecciones, dijo que Porfirio Santos Matías era presidente municipal gracias a él. Pagaron mil 500 pesos por voto”, sostuvieron los inconformes.
Los vecinos de San Antonio de la Cal alegaron que el proceso de elección, llevado a cabo el pasado domingo 11 de diciembre, se realizó en medio de irregularidades que denunciaron de manera anticipada y en su momento ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Indican que el triunfo de Porfirio Santos Matías, quien compitió abanderando la planilla Amarilla, se llevó a cabo bajo el voto comprado de personas no avecindadas, ciudadanos no nativos de la comunidad y que fueron “acarreados” de otros municipios como San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Xoxocotlán, la Villa de Zaachila, así como de la agencia de Pueblo Nuevo y que pertenece a Oaxaca de Juárez.
“El pueblo no quiere a Porfirio Santos Matías, exigimos que las elecciones sean justas; notificamos incongruencias surgidas desde el día de la elección y no nos hicieron caso”.
A dos meses del cambio de poderes en municipios del estado, todos regidos por el Sistema de Usos y Costumbres o Sistemas Normativos Internos, los ciudadanos de San Antonio de la Cal manifiestan su inconformidad y afirman que Porfirio Santos Matías, gobierna sin el voto del pueblo.
Santos Matías, quien encabezó la Planilla Amarilla, obtuvo una diferencia de 345 votos sobres su más cercano adversario de la planilla Naranja, quien sumó mil 243 sufragios.
De acuerdo a los resultados que se manejaron dos días después por parte del órgano electoral encargado de vigilar el proceso, los demás participantes sumaron 945 votos la Planilla Guinda; 839 la Planilla Blanca; 773 la Planilla Café; 660 la Planilla Vino y 216 la Planilla Rosa.
Por lo pronto, los inconformes refirieron que todos los presidentes municipales, al inicio de su administración, convocan a una asamblea de ciudadanos con el fin de dar a conocer cuáles serán las obras prioritarias durante su gobierno; pero el actual edil, sigue sin convocar a esa asamblea.
“Es un municipio que se rige por usos y costumbres y el señor las ha vulnerado, porque al inicio de la gestión convoca a una asamblea de ciudadanos para dar a conocer sus obras prioritarias. Este señor, no ha hecho nada, sólo se mueve, sólo trabaja a su modo”.
Por ello, pidieron la intervención del gobernador, Salomón Jara Cruz, porque en los dos meses del gobierno de Porfirio Santos, la inseguridad en el municipio se ha incrementado y que ha retirado los apoyos a las escuelas.
Recordaron que el triunfo electoral de Porfirio Santos se impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por actos ilegales durante la jornada electoral. La primera de ellas, de acuerdo a los inconformes, es que se detectó la intervención de diferentes partidos políticos.