Corea del Sur (AP).- La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur afirma que la presencia militar es parte de un plan para finalizar el liderazgo norcoreano.
Portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegó a Corea del Sur el miércoles para ejercicios militares conjuntos. Una creciente presencia estadounidense frente a la península coreana forma parte de un plan dirigido a “incapacitar” al despotismo de Kim Jong en Pyongyang en caso de que se produzca un conflicto.
El portaaviones y un destructor estadounidense llevarán a cabo simulacros navales incluyendo una maniobra antisubmarina con surcoreanos en aguas de la península coreana como parte del ejercicio anual.
El USS Carl Vinson llegó al puerto sureño de Busan mientras el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, comenzó una gira por la región.
Más de 80 aviones, entre ellos el aviones de combate: F / A-18F Super Hornet, el E-2C Hawkeye , entre otros, están a bordo del portaaviones.
Afirman que un funcionario militar, que deseaba permanecer en el anonimato, les dijo:
“Un número mayor y más diverso de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos participarán en los ejercicios Foal Eagle y Key Resolve de este año para practicar misiones para infiltrarse en el Norte y la demolición de sus principales instalaciones militares “.
Las tensiones se han intensificado en las últimas semanas con lanzamientos de misiles desde el norte nuclear y el asesinato de Kim Jong-Un Medio hermano en Malasia.
INCREMENTO DE TENSIÓN
La propuesta del canciller chino Wang Yi se produce tras la cascada de eventos que llevaron a un dramático incremento de tensiones en la región, incluyendo una salva de cuatro misiles disparados el lunes por Corea del Norte, que cayeron peligrosamente cerca de las costas de Japón.
A China le preocupa especialmente el despliegue esta semana del sistema norteamericano de defensa antimisiles THAAD, que está siendo instalado en Corea del Sur como escudo protector contra la creciente amenaza que representan los misiles del Norte.
Wang advirtió sobre la “crisis inminente” que anuncian las pruebas nucleares y de misiles por Corea del Norte y los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur.
“Las dos partes son como dos trenes que aceleran a medida que se acercan uno del otro y ninguno de los dos está dispuesto a ceder el paso”, dijo Wang en rueda de prensa al margen de la sesión parlamentaria anual en Pekín.
AP
Según el canciller chino, “la cuestión es: ¿Están realmente las partes dispuestas a un choque frontal? Nuestra prioridad hoy es prender la luz roja y frenar ambos trenes”.
Pekín propuso que Corea del Norte “suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio por un alto a los ejercicios a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur”.
Pyongyang lanzó al menos cuatro misiles hacia el Mar de Japón y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa.
El gobierno de Estados Unidos ordenó desplazar un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar, a las aguas de Corea
Seúl y Washington habían iniciado sus ejercicios militares conjuntos anuales que siempre enfurecen a Pyongyang. Estados Unidos comenzó a desplegar su sistema de protección contra los misiles de Corea del Norte, que Pekín considera como una amenaza contra sus propios intereses de defensa.
Wang dijo que la propuesta China podría ayudar a llevar a Estados Unidos y Corea del Norte a la “mesa de negociaciones” en conversaciones destinadas a poner fin a los programas de armamento de Pyongyang.
LA VISITA
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inicia este miércoles su primera gira internacional con la complicada misión de desarrollar una estrategia frente a Corea del Norte que convenza a Tokio y Seúl sin perturbar a China, irritada por el despliegue estadounidense de un escudo antimisiles.
El viaje a Japón, Corea del Sur y China es una prueba de fuego para Tillerson, que en sus menos de dos meses como titular de Exteriores ha dado la impresión de estar marginado por la Casa Blanca de Donald Trump, decidida a dirigir la política exterior y a reducir a la mínima potencia la labor del Departamento de Estado.
La delicada diplomacia en torno a Corea del Norte, que sigue retando a la comunidad internacional con sus pruebas con misiles balísticos, será el núcleo de la gira, en la que Tillerson quiere explorar “alternativas” a la estrategia actual, según su oficina.
https://www.debate.com.mx/mundo/EU-se-prepara-para-incapacitar-a-Corea-del-Norte-20170315-0076.html