Redacción El Piñero
Un operativo internacional permitió la intercepción de un semisumergible cargado con 6.600 kilogramos de cocaína en aguas del Atlántico, a 926 kilómetros al sur del archipiélago portugués de Azores. La acción, denominada Operación Nautilus, fue resultado de una coordinación entre autoridades de Portugal, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
El narcosubmarino, procedente de Brasil y con destino a la Península Ibérica, fue detectado antes de que la droga pudiera ser transferida a embarcaciones rápidas para su ingreso a Europa. Durante el operativo, realizado en aguas internacionales, fueron detenidas cinco personas presuntamente vinculadas a una organización criminal transnacional.
La Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos desempeñó un papel clave en la vigilancia transatlántica, en colaboración con la Guardia Civil española, la National Crime Agency británica, la Policía Judiciaria de Portugal, la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas. La información inicial que permitió la detección provino del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas – Narcóticos (MAOC-N), con sede en Lisboa.
Las imágenes difundidas por la Policía Judiciaria muestran la embarcación con un diseño rudimentario, transportando paquetes de color naranja. Según las autoridades, el cargamento fue embarcado en altamar frente a Brasil y su destino final era Europa.
Esta incautación representa aproximadamente una cuarta parte de las 23 toneladas de cocaína decomisadas en lo que va del 2025 en Portugal, consolidando al país como un punto clave en las rutas del narcotráfico entre Sudamérica y Europa.