Redacción El Piñero | Corresponsalía
La posible entrada a la República Mexicana del ciclón tropical “Adrián”, comenzaría la temporada 2023 de ciclones tropicales.
Y serían en las costas del Océano Pacífico donde se prevé se desarrolle este primer ciclón debido a la inestabilidad atmosférica de la zona, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este posible primer evento climático de la temporada mantiene un 20 por ciento de la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
¿Qué ruta posiblemente siga “Adrián”?
Con el comienzo de este evento se podrían esperar el registro de fuertes lluvias en Estados como la zona sur de Chiapas y Guerrero, esto debido a desplazamientos de las ondas tropicales 4 y 5, aunado a la humedad que se esparce en el Océano Pacífico, así como la aparición de un canal de baja presión sobre el occidente de México.
Además, también se esperan chubascos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz.
En el caso de las lluvias aisladas éstas podrían afectar algunas zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.
Conagua habría informado que este año la cantidad de ciclones tropicales iba a llegar hasta un 30% más alta de lo habitual. Así mismo la dependencia federal informó que se prevé la aparición de 10 a 16 ciclones en el Océano Pacífico, con la característica de que sean de 7 y 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2 y otros 2 huracanes podrían alcanzar categorías de 4 o 5.