Redacción El Piñero
Los trabajadores portuarios de la costa este y del golfo de México en Estados Unidos están preparados para iniciar una huelga a medianoche, poniendo en riesgo el tráfico de contenedores desde Maine hasta Texas. Esta huelga podría generar pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares al día para la economía, según estimaciones.
El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a 45 mil trabajadores portuarios, no ha logrado un acuerdo con la United States Maritime Alliance (USMX) respecto a las negociaciones salariales. Ante la falta de diálogo, la ILA ha anunciado que detendrán labores a partir del martes en protesta por lo que consideran una “subyugación salarial” de medio siglo.
Aunque la huelga no afectará los envíos de carga militar ni el tráfico de cruceros, el paro podría interrumpir el flujo de mercancías esenciales como alimentos y automóviles en los puertos, lo que tendría graves consecuencias económicas y podría avivar la inflación, un tema clave a semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Los empresarios se han mostrado preocupados por el impacto de la huelga. Si bien algunas compañías han adelantado importaciones y redirigido envíos a puertos de la costa oeste, una huelga prolongada podría generar un efecto en cadena en diversos sectores de la economía nacional.