Monterrey, Nuevo León. Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Villa de Mitla y San Pedro y San Pedro Teposcolula están presentes en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo del 17 al 19 de noviembre en este estado del país.
A través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa la participación de las comunidades catalogadas como Pueblos Mágicos para que muestren sus innovaciones a fin de atraer visitantes a la entidad oaxaqueña y así incentivar el desarrollo de sus comunidades.
Oaxaca tiene cinco de los 111 Pueblos Mágicos existentes en el país, catalogados así, por ser localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.
Representantes de los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Turismo, participan en este encuentro donde habrá un intercambio de experiencias en las jornadas académicas, promoción de los destinos y oferta de paquetes turísticos.
El titular de la Sectur en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, los Subsecretarios, Abdón Vásquez Villalobos y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, así como la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro, inauguraron el pabellón donde se ubica la oferta de cinco pueblos mágicos.
Rivera Castellanos reconoció el trabajo que realizan las autoridades municipales y los comités de cada Pueblo Mágico existente en el estado, para mantener los atractivos de sus comunidades y recibir a los visitantes.
En la emisión de la IV Feria, añadió, se promovió la incorporación a la plataforma digital del Gobierno Federal, Viajemos Todos por México, con que se ofrecerá por primera vez paquetes turísticos que serán comercializados mediante tour-operadores de agencias de viajes nacionales.
Finalmente, Rivera Castellanos destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa diversos proyectos en materia de planeación e infraestructura para los Pueblos Mágicos, lo cual quedó plasmado dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), mediante el que se concretaron inversiones en partes iguales entre el Estado y la Federación.