Connect with us

Potencial de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, debido al paso de la muy activa onda tropical no. 13.

El Piñero

Oaxaca.- Para hoy, las muy activas onda tropical No. 12 y No. 13 avanzarán sobre el centro, occidente y sureste de México y provocarán un temporal de lluvias en gran parte del país, con tormentas de intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana, favorecerá tormentas muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en dicha región, además se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Nota: El Huracán “Beryl” de categoría 1, en el Océano Atlántico, se localiza a más de 4,000 km al este de las costas de Quintana Roo, así mismo, la Depresión Tropical “Tres”, se  localizará frente a las costas de Carolina del Norte, E.U.A., se localiza a más de 1,700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Ambos sistemas no presentan riesgo para el país.

Pronóstico de precipitaciones para hoy 7 de julio de 2018:

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (Regiones de Tuxtepec y Sierra Norte) y Veracruz (centro y sur).

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de: Puebla (oriente).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, posibles tolvaneras y/o torbellinos

Pronóstico de temperaturas para hoy 7 de julio de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h en: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde y noche se prevén tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañados de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca (Regiones de Tuxtepec y Sierra Norte), así como muy fuertes en Chiapas y Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz (centro y sur), muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, se incrementará la nubosidad por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila, Durango y Zacatecas, además de intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Veracruz, Ver., 70.3; Los Aldama, NL., 50.8; Santo Domingo, Oax., 55.4; Mendez, Tamps., 26.5; Temamatla Tamazunchale, S.L.P.: 24.0 y La Concordia, Chis.: 21.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 47.5; Choix, Sin., 44.5; Altar, Son., 43.0; Cd. Constitución, BCS., 41.2; Colima, Col., 39.0; Arriaga, Chis., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 36.7; Monterrey, NL., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 10.4; Pachuca, Hgo., 11.4; Zacatecas, Zac., 11.5; Tlaxcala, Tlax, 12.2; Puebla, Pue., 12.5 y Tacubaya, CDMX., 13.6.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía, Sedena, GN y Marina, desarma a Policía Municipal de Huatulco por caso de desaparición de jóvenes tlaxcaltecas; armas son aseguradas

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizaron un operativo conjunto en el que desarmaron a todos los policías municipales de Santa Cruz Huatulco, mientras que

Leer más »
General

Estudios periciales establecen que accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec, ocurrió porque conductor perdió el control del autobús: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2025.- Derivado de los trabajos periciales realizados por especialistas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se logró establecer la causa del accidente del autobús de pasajeros ocurrido el lunes 10 marzo de 2025, en el kilómetro 83+200 sobre la autopista

Leer más »
General

Tras violencia de Sindicato de Transportistas, elección de autoridades en Agencia Guadalupe Victoria, en suspenso

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras los hechos violentos con la quema de boletas, la elección en la agencia municipal de Guadalupe Victoria aún no concluye debido a “hechos aislados” ocurridos durante la jornada de votación, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva. El edil explicó

Leer más »