Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), rechazan mayor participación de mujeres en candidaturas competitivas a cargos de elección popular -diputaciones locales y concejalías- que estarán en disputa el próximo 1 de julio del 2018.
Esos institutos políticos, impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual, aprobó los lineamientos de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de 2018.
Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.
Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.
También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
Los criterios de paridad
El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.
Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.
Esta alternancia deberá verse reflejada en la composición, debido a que si la primera concejala es mujer, el siguiente concejal deberá ser hombre y así en forma sucesiva hasta agotar las candidaturas, dándose el mismo número de integrantes mujeres que hombres.
Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base a los resultados de la elección anterior, que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.
En las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior se definirán dos bloques, uno con los distritos más, y otro con los menos competitivos.
Para las concejalías, cada uno de estos bloques a sus ves se dividirá en tres segmentos, cada uno con número igual de hombres y de mujeres, este diseño promueve una distribución más equitativa en las postulaciones.
Partidos se inconforman
No obstante, el PRD, que pregona la participación de las mujeres va en contra de ese acuerdo, lo mismo el PES, que para la elección del 2018, va en alianza con Morena y el PT, impugnó ese acuerdo, pese a que su inminente candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propala la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.
El MC que no figura en Oaxaca, también fue en contra de mayor participación de mujeres en el proceso electoral.
Esos institutos políticos, van contra el lineamiento señalado en el artículo 11 del lineamiento aprobado, en lo referente a los tres bloques aprobados por cada uno de los dos segmentos relativos a la elección de concejales a los ayuntamientos en Oaxaca.
De acuerdo a los representantes de esos institutos políticos, entre ellos, la del MC, Ana Karen Ramírez Pastrana (mujer), señalan que en el documento de apelación que les causa agravios el acuerdo del IEEPCO, porque vulnera el principio de legalidad en sus vertientes de reserva y subordinación jerárquica.
Esos institutos políticos, aseguran que el IEEPCO vulneró el principio de reserva de ley e invadió el ámbito constitucional de competencia del órgano legislativo, impactando en los derechos fundamentales al introducir requisitos y categorías distintos a los previstos en la ley, porque reguló un ámbito que solo lo puede hacer el legislador y fue plasmado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), al establecer los lineamientos integrados por segmentos de mayor y menor competitividad.
Los partidos reconocen la facultad del IEEPCO para reglamentar, sin embargo, reprochan que tiene limitaciones.