Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Tras deslindar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la postulación de candidatas transgénero “piratas”, el Presidente del Comité Directivo del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), expulsar a los candidatos patito y sancionar los partidos políticos que torcieron la ley.
En tanto, el PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, han guardo silencio ominoso y complice de violar la ley electoral al postular candidatos transgénero pirata. Los dirigentes de esos partidos políticos fueron buscados para conocer su posición al respecto, al estar involucrados en un presunto fraude a la ley.
Por lo pronto, el dirigente del PRD, pidió a los partidos políticos enfrentar su responsabilidad y enfrentar la ley, además de cambiar sus candidatos, porque no pueden ser motivo de burla.
Carmona Laredo, demandó a los partidos postular a sus verdaderos transexuales y salir del closet electoral, porque no tendrían por qué ocultarse.
Admitió que en el PRD si hay transgénero, inclusive fue criticado por la iglesia, al impulsar legislaciones de diversidad sexual.
“Es preocupante que algunos Partidos traten de torcer o burlar la ley, es muy grave. Lo que pedimos es que recuperar la credibilidad en las candidaturas, por ello se tienen que expulsar a los falsos candidatos conforme a derecho y se hagan los señalamientos prudentes a quien lo haya hecho”, soltó.
En medio de la polémica, sostuvo que el PRD no inscribió candidatos trans piratas, porque el hacerlo significaría violar la ley. Si lo hubiéramos hecho se hubieren metido a transexuales, porque no se puede camuflajear la ley o meter candidatos patitos, asentó.
“Quien haya hecho eso, que afrente la ley, porque no se puede engañar al IEEPCO, porque se violenta la ley electoral”.
De su lado, la representación del Sol Azteca, ante el IEEPCO, se dijo respetuoso de los procesos internos de cada partido político coaligado, y afirmó que el PRD no inscribió a ningún aspirante a candidata bajo la figura transexual.
Aseguró desconocer el criterio que adoptaran cada partido político para asumir a sus candidatos trans.
Insistió que son respetuosos de los procesos internos de cada partidos y sus reglas de postulación a sus candidatos, por tanto, corresponderá al IEEPCO, realizar los procedimientos y el Partido Político que haya ocupado la acción afirmativa falsamente, tendrá que asumir sus consecuencias.
Admitió que se tiene que hacer una nueva valoración de los mecanismos que hicieron los partidos políticos, porque cada persona tiene su identidad personal para ser postulado y si tendrán que aclarar cuál fue el uso de ese mecanismos para echar mano de una acción afirmativa.