Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva y Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, expresaron su preocupación por el aumento desmedido de la inseguridad pública en todo el Estado, principalmente en la región de la Cuenca.
Mediante un desplegado señalaron que, a sólo 5 meses de la toma de protesta de la administración del gobernador Salomón Jara, los actos delictivos en la entidad han aumentado considerablemente, como robo, homicidio, feminicidio o secuestro, que aumentaron un 11 por ciento con respecto a los primeros 5 meses del año 2022.
Tan sólo en los primeros 2 meses del presente año se contabilizaron 39 homicidios culposos, 17 de ellos feminicidios, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala al Estado de Oaxaca como la entidad con mayor número de feminicidios en el país.
“Por si no fuera suficiente, de manera imprudente, debido a la arrogancia y mala operatividad política de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, se han incrementado los baños de sangre por conflictos políticos en Municipios de la Sierra Sur y Zona de la Nación Triqui”, acusaron los perredistas.
“Recientemente en la región de la Cuenca se ha tenido noticia de la desaparición del empresario Lomabonitense José Manuel Acosta Barrada, además de la organización de la sociedad para exigir al Gobierno de la entidad: salvaguardar la integridad y los derechos de las personas”, agregaron.
El PRD también indicó que ante delitos de alto impacto, la capacidad de los municipios es limitada, por lo que la mayor responsabilidad trasciende al Estado, y obliga a la coordinación institucional verdadera, “sin tintes partidistas y propagandisticos”.
“Por ello, a los amigos y familiares de José Manuel Acosta Barrada, así como a toda persona que haya sido víctima de un delito, les ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo, y expresamos nuestra exigencia a José Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se presente con vida al empresario”.
“Exigimos al Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública e integrantes del Gabinete Estatal de Seguridad Pública, se dé una dimensión distinta y se pondere la importancia a la seguridad pública, garantizando el ejercicio de las libertades políticas, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la impunidad, la corrupción y todo tipo de violencia”, finalizó el PRD.