Oaxaca de Juárez, Oax.- Un ejemplo de inclusión y diversidad educativa en Oaxaca es el Jardín de Niños “Octavio Paz”; escuela que no establece barreras para tender a los escolares con necesidades educativas especiales y son integrados al sistema regular que brinda el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el preescolar -ubicado en el Boulevard Eduardo Vasconcelos esquina con Derechos Humanos de la capital oaxaqueña- atienden a 20 estudiantes, de los cuales siete requieren de una atención especial y se les brinda una educación básica con calidad y calidez, señaló la Directora del plantel, Ilse Jasibe Romero Contreras.
Indicó que la educación inclusiva y equitativa de calidad es una prioridad para el plantel y busca ser un ejemplo del nuevo Modelo Educativo que establece la igualdad en el sistema escolar.
Señaló que se trabaja con un equipo de tres educadoras, una de las cuales cuenta con la licenciatura de Educación Especial y el resto son capacitadas con diplomados en este rubro, a fin de atender de forma eficaz a los escolares que son integrados al plantel.
En tanto la educadora, Flor de María Sánchez Sánchez, resaltó que atienden un grupo mixto de primero y segundo de preescolar integrado por 14 escolares, de los cuales 6 se les brinda una educación incluyente.
“Los resultados son favorables, las niñas y los niños, tanto regulares como especiales han sido integrados con aprovechamientos educativos altos”, resaltó.
Explicó que por una parte se atienden a los estudiantes de educación especial y por la otra se brindan valores de tolerancia, respeto e inclusión a los escolares regulares. “Es una estrategia de gran aprovechamiento educativo a favor de los preescolares”, indicó.
Se atienden estudiantes con síndrome de Prader-Willi, retraso psicomotor, autismo, síndrome de Asperger e hiperactividad, con el fin de hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades tal como se establece en la Constitución Política de México.
Este plantel respalda la educación de los escolares y representa un apoyo para las y los padres de familia, al recibir y atender a sus hijas e hijos quienes han registrado un importante avance en su aprendizaje, motivación y socialización, los cuales son favorables en su desarrollo personal.
La Reforma Educativa impulsa acciones para brindar servicios de calidad que implica equidad, inclusión, integración, diversidad y respeto con un enfoque integral que conjuga el conocimiento pedagógico y la comunidad.