- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías busca rescatar la elaboración de productos con hilos vegetales.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) premió a 12 artesanos ganadores del Primer Concurso Estatal de Fibras Duras y Semiduras de Oaxaca 2018.
En esta primera edición, que se llevó a cabo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), participaron 54 piezas provenientes de San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla, San Luis Amatlán, Magdalena Teitipac, Huajuapan de León, San Andrés Yutatío de Tezoatlán de Segura y Luna, además de Teotitlán del Valle.
La Directora del IOA, Miriam Caraveo Cortés, destacó que el objetivo de este certamen es el de rescatar las artesanías elaboradas con fibras vegetales duras y semiduras, fomentar la creatividad de las y los artesanos, así como de reconocer su sensibilidad artística y difundir sus obras.
Manuel López Plata, originario de San Juan Guelavía, resultó ganador del primer lugar en la categoría Canastas con Tapa con la pieza Canasto de Asa de Mandado, tejida con carrizo natural y chamuscado con adornos de cadena y miniaturas.
En la misma categoría Francisca Martínez, de Santa Cruz Papalutla, obtuvo el segundo lugar con la obra Canasto de Mandado, elaborado con cadenilla y miniaturas tejidas en carrizo natural y chamuscado; y Verónica Fructuoso Hernández originaria de Magdalena Teitipac obtuvo el tercer lugar con la pieza Bolsa con Asas y Diseños de Letras.
En la categoría de Canastos con Tapa, Mariel Palma Pérez de Santa Cruz Papalutla, resultó ganadora del primer lugar con el Basurero con Tapa, tejido con carrizo natural y chamuscado; el segundo lugar lo obtuvo Consepción Pérez Ortiz de San Luis Amatlán con la pieza Tenate con Tapa Color Natural, tejida a mano con palma real; y el tercero, Medardo López Martínez de San Juan Guelavía, con El Tortillero, pieza tejida con carrizo natural con cinta chamuscada.
En la categoría de Cestos resultó ganador, con el primer lugar, Maurilio García, originario de San Juan Guelavía con la obra Panera Tejido Tapete, cesto hecho a mano con asa y carrizo chamuscado; el segundo lugar correspondió a Carmen Hernández Peña, de Huajuapan de León, con el Juego de Tenates, elaborado con palma natural en la técnica de surco acostado y parado; y el tercero fue para Lázaro López con la pieza Juego de Cestos Dulceros, tejidos en carrizo en color natural con orilla de cinta de carrizo chamuscado.
Finalmente en la categoría Varios, Mireya Ojeda Tade, de San Andrés Yutatío, obtuvo el primer lugar con la pieza Bolsa de Mano, en color café tierno y tejida con fibras naturales obtenidas de la corteza, hojas y raíz del Palo Prieto, árbol propio de la comunidad y elaborada con la técnica de surco acostado.
En el segundo lugar se posicionó Amado Ayala Morales, de Huajuapan de León, con Pareja del Jarabe Mixteco, con la técnica de tejido tradicional en palma natural y teñida con anilina con base en la técnica propia de la región; mientras que María Mendoza Contreras, oriunda de Teotitlán del Valle, recibió el tercer lugar con el Tapete de Ixtle, elaborado en telar de pedal con hilos de ixtle y teñido con pigmentos vegetales naturales como índigo, añil, cochinilla, corteza de encino, zapote negro y con diseños de diamante.
En la ceremonia de premiación asistieron la Subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía, Jocabed Betanzos Velázquez; la Directora de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Leticia Ivonne Valle Mijangos; el Subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Gerardo Ríos Reyes, así como los integrantes del jurado de este certamen, Antonio Solano Peláez y Jorge Alberto Romero Canseco.