Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Para representantes de Alcohólicos Anónimos (AA) de esta ciudad, en la época reciente se ha detectado el aumento de casos de alcoholismo pero, principalmente, en las personas del sexo femenino, una situación –precisan—altamente preocupante.
Quienes conforman los nueve grupos de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C en Loma Bonita, el alcoholismo en la mujer genera preocupación en virtud a que muchas de ellas representan la base de las familias lomabonitenses.
Indicaron que en la actualidad se han elevado los casos de alcoholismo en las mujeres, escenario que se observa con frecuencia en la zona centro de la ciudad, donde mujeres exhiben la enfermedad que genera desestabilización tanto en la familia como en la sociedad.
Entrevistados en el marco de la Feria Intercultural de la Salud precisaron: “se está viendo en el municipio que hay más mujeres que hombres enfermas de alcoholismo… son amas de casa, jovencitas, las que están siendo afectadas”, indicaron.
Por ello, las invitan a unirse a los grupos de AA que existen en esta ciudad, en donde mediante una hora y media, todos los días, vivan la experiencia de “puente de comprensión”, donde hombres y mujeres comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Asimismo, indicaron que el único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.
AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.
Su objetivo primordial –añadieron– es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.