Continuará el ambiente gélido los últimos días de enero y el primero de febrero; el SMN advierte la posibilidad de encharcamientos, deslaves e inundaciones
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Enero concluirá con bajas temperaturas como efecto del frente frío 31 y el ingreso de una vaguada polar, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Serán días de lluvias fuertes, intensas y torrenciales, bancos de niebla, altos oleajes y probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío 31 se desplazará sobre el sureste de México y el oriente de la Península de Yucatán.
En su recorrido ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Yucatán. Dichas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente seguirá generando evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de hasta 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, muy fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, persistirán bancos de niebla en zonas del oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Por su parte, se pronostica que el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical en interacción con dicha masa de aire polar, generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Se espera que el frente frío deje de afectar el territorio mexicano en las primeras horas del lunes.
Para el lunes, la masa de aire polar que se asoció al frente 31 mantendrá el ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en estados de la Mesa del norte y Mesa Central, además del oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango.
También continuará el evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte con oleaje de hasta tres metros de altura en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco y costas de la Península de Yucatán.
Asimismo, dicha masa de aire mantendrá bancos de niebla y propiciará lluvias aisladas y chubascos en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, siendo lluvias fuertes en zonas de Chiapas.
Por último, una vaguada polar ingresará sobre la Península de Baja California, en interacción con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos en el noroeste, occidente, sur y centro del territorio mexicano, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste y noreste de México, incluido el Golfo de California.
En el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, se pronostica el ambiente templado y cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, de acuerdo con el SMN.
El martes, la vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad propiciado por el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste y occidente del país, rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Asimismo, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste de la República mexicana.
A partir del miércoles, la vaguada polar se desplazará sobre el occidente y norte del territorio nacional, continuará asociada con el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
Asimismo, se prevé un descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel mar en occidente, centro y oriente de México.
Durante el jueves, la vaguada polar se desplazará sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, continuará interaccionando con el ingreso de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical, generando lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, además de mantener las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.
Por otra parte, según el organismo de la Conagua, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, interaccionará con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México, con lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicho estado, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de lluvias para el lunes 29 de enero:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas; así como, ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 29 de enero:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 29 de enero:
Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso del día.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California y costa de Sinaloa; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.
Martes 30 de enero:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Miércoles 31 de enero:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Jueves 1 de febrero:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua y Durango.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h, durante la mañana: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, debilitándose en el transcurso de la tarde.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Colima, Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.