Comunicado de Prensa
En los últimos 10 días la presa “Benito Juárez” incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos, 87.7% de su capacidad total, derivado del paso de la Tormenta Tropical Beatriz y de los escurrimientos de agua que dejó en la región del Istmo, de continuar con esta tendencia se espera que en los próximos 5 días alcance el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó esta tarde el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda.
Además, dijo que de acuerdo con el área de Hidrometría y Meteorología del OCPS, el pronóstico del tiempo en las próximas 96 horas se mantiene el potencial de lluvias en la mayor parte del estado, con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, así como chubascos puntuales fuertes en la Sierra Norte, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, lo anterior debido a una Baja Presión al Sur del Golfo de Tehuantepec, actualmente con un 20% de desarrollo ciclónico.
Ante esas probabilidades climatológicas, Lagarda Lagarda anunció que se prevé que en los próximos 3 a 5 días la presa inicie de manera natural el derrame de excedencias o antes en caso de llover sobre su cuenca.
Enfatizó que las descargas de las excedencias de agua será bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del Río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos se ha girado un aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para que realice el protocolo de alertamiento a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los avisos meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil .
El funcionario federal precisó que las decisiones sobre sus niveles y operación de la Presa Benito Juárez, son tomadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual es un órgano colegiado integrado por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable, y control de avenidas. Su misión es dictar la política de manejo de los embalses, mediante la discusión del estado de las presas y la previsión -a corto y mediano plazo- de las adaptaciones y ajustes requeridos. Esto, basado en información meteorológica, climatológica e hidrológica, con el objeto de eficientar el uso del agua, así como generar los menores riesgos posibles para la población.
El Director General exhortó a las autoridades municipales de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y San Mateo del Mar a tomar las medidas preventivas necesarias.