• Pese a las últimas lluvias, se encuentra muy bajo el nivel.
Carlos Abad/El Piñero
La presa “Miguel de la Madrid”, popularmente conocida como “Cerro de Oro”, que se ubica en el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentra apenas a un 36% de su capacidad, reportó Protección Civil Regional a cargo de su titular Jaime Canseco Claudio, quien otorgó esta información certera con datos en mano extraídos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Fue así como Canseco Claudio desmintió los rumores que señalaban que la presa está “por reventar”, y que en las últimas horas comenzaron a circular de manera viral en redes sociales.
Sin embargo, derivado de la onda tropical número 26, que trae consigo fuertes y constantes lluvias, reiteró el llamado a la población que vive en zonas bajas, para que estén atentos a las recomendaciones de Protección Civil, toda vez que son susceptibles de inundación.
Principalmente se refirió a los asentamientos humanos irregulares, a quienes exhortó a tener en mano linternas con pilas cargadas, documentos importantes envueltos en bolsas de plástico, alejarse de corrientes de creciente rápida y tener a la mano los números de emergencia para contactar a las autoridades de cada municipio en esta región.
“La presa se encuentra dentro de los valores normales, pero tiene una entrada de agua constante de los escurrimientos que provienen de la montaña, por lo que hay que poner atención a las zonas bajas del Río Valle Nacional, que por el momento se encuentra en su escala NO crítica, aunque en ascenso” declaró el coordinador de Protección Civil Regional.
Y es que Jaime Canseco Claudio mantiene un estricto monitoreo de la zona, en coordinación con los directores de protección civil en los diferentes municipios que abarcan su esfera de competencia y además con sus representantes de comités comunitarios de reducción de riesgos de desastres, que se conformaron con anterioridad, precisamente para “monitorear” los diferentes afluentes, y en caso de riesgos, hacer un llamado oportuno a la población.