La Segob expresó que desde el 1 de mayo de 2023, se inició con la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas
El Gobierno federal presentó la nueva metodología de búsqueda para personas desaparecidas en México con el fin de depurar su base de datos.
Al inicio de la presentación, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján aseguró: “no estamos desapareciendo desaparecidos”.
Como resultado de la metodología implementada, dijo que se localizaron a 34 mil 524 personas, de las cuales 16 mil 681 se tiene certeza de su paradero y de otras 17 mil 843 se cuenta con indicios importantes de su localización.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, hizo la presentación de dicho mecanismo, el cual dijo que cuenta con cuatro pasos:
El primero, es integrar la base de datos para la búsqueda
El segundo confrontar con registros administrativos
Tercero, es organizar jornadas de búsqueda individualizadas
Cuarto, es formalizar las localizaciones
Batres Guadarrama expuso que de todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas y han sido localizadas, El 44 por ciento han sido ausencias voluntarias, el 36 por ciento, fueron ausencias por problemas personales el 7.8 por ciento por enfermedad mental, el 0.7. Fue por otras causas no delictivas y el 3.1 por ciento por accidente.
Agregó que el 2.4 por ciento fue por personas que fueron víctimas de homicidio y el 4.6 por ciento por víctimas de delitos de alto impacto.
Preciso que el 93.2 por ciento de las personas que estaban reportadas como desaparecidas no se ausentaron por ser víctimas de delito.
La secretaria de Gobernación expresó que desde el 1 de mayo de 2023, se inició con la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas.
Subrayo Alcalde que “no se estamos desapareciendo desaparecidos” y que no se ha borrado ni se borrará a ningún desaparecido.
Afirmó que los esfuerzos están concentradas las autoridades en encontrar desaparecidos y que están desarrollando acciones interinstitucionales a nivel nacional, con base en la metodología de la Ciudad de México.
Finalmente, aseguró que están haciendo un llamado a la ciudadanía para coadyuvar con información que permita continuar con la localización de las personas desaparecidas.
Resaltó que se inició con la revisión del registro nacional, que contaba con 110 mil 964 personas desaparecidas. “Esta fue publicada por parte de la anterior comisionada nacional de búsqueda y la cual tenía su lista con corte al 22 de agosto de 2023.