Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Durante la XXVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que se celebró en Oaxaca este viernes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presentó la política de vivienda del Gobierno del Estado.
Al inicio de su participación, el encargado de la política pública social, en representación del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, expuso un diagnóstico de la situación de pobreza, moderada y extrema, que se vive en la entidad oaxaqueña y reconoció que la carencia en los servicios básicos en la vivienda tuvo un incremento de cuatro puntos porcentuales, así como el aumento de más de siete puntos en la carencia de calidad y espacios en la vivienda, durante el periodo 2010-2016.
Ante los desarrolladores de vivienda, el titular de la Sedesoh expresó que los principales factores que inciden en este tipo de carencias se debe principalmente a la falta de acceso a financiamientos, a ingresos inferiores a tres salarios mínimos, o al tipo de propiedad.
Por ello, explicó que la política en materia de vivienda del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha enfocado en acciones tangibles que benefician e impactan directamente a los oaxaqueños y que van dirigidas a la instauración de programas para la adquisición, y financiamiento integral de la vivienda.
En lo que respecta al programa de adquisición, resaltó la promoción y acciones de cooperación interinstitucional del Gobierno del Estado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT), tales como los créditos suficientes, facilidades administrativas, estímulos fiscales para vivienda popular y de interés social.
De la misma manera, los programas de adquisición, coordinadas con el programa ‘Tu obra’ del INFONAVIT, son el medio correcto para acceder a créditos no hipotecarios con el apoyo del gobierno estatal y a través de entidades financieras o subsidio federal otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Oaxaca está de pie, acciones de reconstrucción de vivienda Raúl Bolaños Cacho Cué, durante su presentación, reconoció que gracias a la iniciativa y decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, Oaxaca tiene hoy un esquema de atención único para la región del Istmo, que se vio afectado por motivo de los sismos del pasado mes.
Gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno estatal y federal, así como la pronta respuesta de las entidades se ha brindado asistencia técnica gratuita de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Para la reconstrucción de los hogares se han otorgado financiamiento hasta por 100 mil pesos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal; así como la supervisión para la reconstrucción por el Gobierno del Estado en coordinación con el INFONAVIT.
Durante la contingencia, dijo, se desplegaron más de 10 mil funcionarios federales y cinco mil estatales la región del Istmo para atender las zonas afectadas y crear estrategias conjuntas para superar los embates; lo que dio como resultado la entrega de tarjetas con recursos para la rehabilitación de daños parciales.
“Hemos sido plenamente conscientes del reto que tenemos y el bienestar de las familias de Oaxaca es lo que nos impulsa a seguir trabajando y buscar mecanismos que fortalezcan a cada una de las familias que forman parte de este estado de grandeza que queremos que queremos mostrar al mundo”.