- La BFO tiene como objetivo ampliar sus alcances y el panorama de la fotografía contemporánea que se produce en México
Oaxaca, Oax. 20 de marzo de 2018. La tercera edición de la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO) tiene como objetivo ampliar los alcances y el panorama de la fotografía contemporánea que se produce en México, aseguró el fundador y promotor de esta actividad, Vittorio D’Onofri.
La BFO auspiciada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) abrió la convocatoria para la recepción de obras para mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana.
El Encargado de Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquín, acompañado del Director de Conservación y Divulgación Cultural, Roger Merlín Arango y Vittorio D’Onofri, fundador y organizador de esta iniciativa explicó que con esta convocatoria se tiene como objetivo convertir a Oaxaca en uno de los puntos clave para el quehacer fotográfico.
“En Oaxaca desde hace mucho existe un interés profundo por la fotografía, el hecho de convocar a una Tercera Bienal significa que se le quiere dar continuidad a muchas acciones y que gracias a la constancia es que se pueden generar grupos de trabajo. Estoy seguro que trabajando conjuntamente sumaremos esfuerzos y podremos hacer grandes cosas”, aseveró el funcionario.
El coordinador de la Bienal agradeció a la Seculta por su apoyo e interés para la realización de esta convocatoria, destacando la importancia que ha tenido las dos ediciones previas en el crecimiento de la fotografía en Oaxaca, siendo esta competencia la que permite que las y los fotógrafos oaxaqueños se den a la tarea de crecer, estudiar y superarse profesionalmente.
Asimismo explicó que esta iniciativa surgió por la inquietud de crear un termómetro de la fotografía en Oaxaca y por ello en la primera edición sólo se convocó a residentes en el estado, contando con la respuesta de 108 participantes.
Para su segunda edición -en el 2016- se amplió la convocatoria para residentes extranjeros y la participación fue de 358 fotógrafos inscritos, con lo se espera una respuesta favorable para este 2018, y colocar a la BFO como uno de los encuentros más importantes dentro de su ámbito.
Sobre la convocatoria
Están invitados a participar los fotógrafos de nacionalidad mexicana y extranjeros residentes en México desde hace tres años. Las obras pueden ser realizadas con cualquier técnica fotográfica y abordar una temática libre, los proyectos deberán estar formados por un mínimo de tres piezas y un máximo de nueve.
La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cerrará el próximo 11 de junio. Las fotografías seleccionadas formarán parte de la exposición de la BFO 2018, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Fotográfico Álvarez Bravo el día viernes 7 de septiembre de 2018 a las 19:30 horas y permanecerán en custodia de la Seculta y del CFAB hasta terminar la exposición el día 21 de octubre de 2018.
La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, otorgará al ganador de la Bienal un premio por un monto de $ 70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N) y Menciones Honoríficas en el número que decidirá el jurado.
Para conocer más sobre la convocatoria de la III Bienal de Fotografía Oaxaca y obtener la ficha de inscripción se puede consultar sitio oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca o en la página web de FOTOAX en las siguientes direcciones www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx / www.fotoax.org.