Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, confirmó que han presentado denuncias penales en contra de los exalcaldes Dante Montaño Montaño y Raúl Cruz González, por el presunto daño al erario por más de 10 millones de pesos.
De acuerdo al municipe de Morena, el adeudo deriva de la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sueldos y salarios durante sus administraciones, lo que generó una deuda millonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
García Márquez detalló que ya se presentaron las denuncias.
Pidió que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables por el quebranto a las finanzas públicas.
“Es un claro desvío de recursos. No sabemos dónde quedaron, por su puesto que no tenemos que ser genios para saber que se lo llevaron. Serán las autoridades quienes determinen. No habrá impunidad. Ya no hay fuero”, dijo en alusión a Montaño Montero.
Explicó que los adeudos son de los ejercicios 2017-2019 de Raúl Cruz Gonzales y del 2019- 2021 de la administración de Dante Montaño Montero.
Refirió que en el caso de Cruz González, el adeudo es de más 6 millones de pesos y de Montaño Montero es de más de 3 millones de pesos, ambos más recargos suman más de 10 millones de pesos.
En un video que grabó ante medios de comunicación y sus concejales, afirmó que, fue un daño claro y hoy la administración enfrenta la deuda y tendría que pagarle al SAT pese a que, fueron deudas pasadas.
En su explicación a las y los habitantes de Santa Lucía del Camino, dijo que cada trabajador del Ayuntamiento, así como cualquier empresa tiene un sueldo y ese sueldo tiene un impuesto sobre la renta, mientras que el patrón, en este caso de la administración del Ayuntamiento retiene ese ISR y a su vez se le entrega el servicio de administración tributaria, quién es el que hace la recaudación.
“Qué fue lo que pasó con estas Administraciones: no pagaron el impuesto sobre la renta, simplemente decidieron retenérselos a los trabajadores y no pagar”, acusó
En su cuarto año de gestión, García Márquez, informó que hay un daño al erario público que hoy el SAT exige el pago de los más de 10 millones de pesos.
El presidente municipal, afirmó que, el municipio no cuenta con ese capital, por tanto realizaron, una sesión de cabildo, después de tener una charla con la encargada del servicio administración tributaria donde se llegó al acuerdo que el municipio pudiera pagar el 30% y han pedido el apoyo al Gobernador, Salomón Jara Cruz, para que pudiera cubrir el 70% de la deuda.
A su juicio, el pueblo de Santa Lucia el camino tiene que saber cómo los dos expresidentes, dañaron el erario del ayuntamiento.
“Es un daño brutal lo tenemos que hacer público para que el pueblo lo sepa y tengamos por supuesto el antecedente del daño que esta gente le ha causado a nuestro municipio”, reprochó luego de 3 años en el cargo.