Jaime GUERRERO
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción logró poner en pausa la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de enero.
No obstante, los trabajadores de la educación, recrudecieron sus protestas en Oaxaca.
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que puso en pausa la reforma a la Ley del ISSSTE hasta en tanto se ofrezca mayor información que eviten descontento social. “No se va a aprobar la ley hasta que no quede claro”.
La presidenta explicó que el ingreso de los maestros se compone de dos partes: el salario base y una compensación.
Actualmente, solo el salario base contribuye al ISSSTE, mientras que la compensación no genera aportaciones a este instituto.
La propuesta consiste en destinar una parte de la compensación para cubrir servicios de salud, sin que esto afecte a las pensiones.
“A lo mejor la redacción no fue clara y los maestros pensaron que se les haría un descuento adicional, pero no es así. A las maestras y maestros no se les descontará nada más de lo que ya establece la ley desde hace mucho tiempo”, aclaró.
Ayer por la noche, los maestros advertieron que podría haber un albazo legislativo, además exigieron la entrega de uniformes y útiles escolares.
“Hoy el estado tiene que saber a través del director general del ISSSTE, la presidenta tiene que saber que la sección 22 se está levantando y organizando para llegar a una lucha nacional con todos los demás contingentes de la CNTE. Por eso reiterar que aún, cuando tengamos este documento firmado por el director general del ISSSTE y la subsecretaria, Rocío Bárcenas no es garantía de que no nos den un albazo”, señaló la Secretaria General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Pérez luego de las negociaciones realizadas ayer.
En Oaxaca este viernes los docentes mantienen cierre total en la carretera federal 190 a la altura de las oficinas de Bienestar, en la planta de Pemex, la autopista Mitla-Tehuantepec a la altura de la caseta de Mitla, la caseta de cobro 225, Barranca Larga y la Caseta de cobro 79 en San Pablo Huitzo. Cientos de automovilistas se encuentran varados.
Al término de la reunión sostenida ayer en la Ciudad de México, Yenny Pérez destacó que a pesar de las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal en donde se han firmado distintas minutas, esto no garantiza su cumplimiento, por tanto -dijo- es necesario continuar con la jornada de lucha hasta lograr la abrogación de la reforma a la ley del ISSSTE de 2007.
Refirió que el sábado realizarán la asamblea estatal y el domingo la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional en donde saldrá una acción unitaria por la abrogación de la ley del ISSSTE y la reforma educativa.