Redacción El Piñero
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje a los mexicanos el domingo 2 de febrero, y su postura es rechazar cualquier acción injerencista de Estados Unidos en el país, “porque la soberanía no se negocia”, y pide a la ciudadanía estar atenta a la mañanera del lunes, respecto a las primeras medidas surgidas del Plan B, de acuerdo a la respuesta emitida por Donald Trump.
En su mensaje la mandataria habla de los aranceles del 25 por ciento impuestos por el gobierno de Estados Unidos a México; de las declaraciones sin fundamento del presidente Trump respecto a la actuación de los grupos delictivos y su alianza con el gobierno por ella representada, e instó al país vecino a trabajar por la salud pública de millones de jóvenes estadunidenses.
De esta forma inició su contundente pero claro mensaje dirigido, tanto a los migrantes mexicanos que hoy están con zozobra en Estados Unidos, al gobierno de Donald Trump, a los millones de conciudadanos en el país:
El 1 de febrero Donald Trump fijo un impuesto del 25 por ciento a los productos de México, arancel que no existía desde hace 30 años debido al Tratado de Libre Comercio, y este arancel fue impuesto como castigo por la entrada de fentanilo de México al país vecino, según el gobierno norteamericano.
Esta declaración no tiene fundamento, pero más terriblemente irresponsable es que la Casa Blanca emita un documento donde dice que hay vínculos entre el gobierno de México y la delincuencia organizada.
En el comunicado que publique en mis redes sociales el sábado 1 de febrero del año 2025, asienta Sheinbaum, explicó quiénes son los que realmente tienen vínculos con los grupos delictivos, la razón de las muertes por sobredosis de los estadunidenses, y también digo que, si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mirada en México, sino en su propio país que no ha hecho nada para parar la venta ilegal de estas y de otras drogas.
Primeramente, rechazamos la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército norteamericano a estos grupos criminales.
Esto lo demostró el propio departamento de Justicia de Estados Unidos, el 8 de enero de 2025. Aquí tengo el documento que fue publicado en esa fecha, donde la oficina de armas de fuego y explosivos, que depende del Departamento de Justicia, reconoció que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México, proviene de forma ilegal de la industria militar de su país.
Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con los grupos criminales.
Tenemos estrategia, atendemos las causas y combatimos la impunidad. Todos los días trabajamos por la seguridad del país.
Ahora, si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, ¿por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? O ¿cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de grupos delictivos estadunidenses? ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas?
Bien podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes como lo hacemos en México.
El consumo y distribución de drogas está en su país, y ese es un problema de salud pública que nunca han atendido. ¿Por qué no se preguntan la razón de fondo de tanto consumo de droga que lleva tanto tiempo en los Estados Unidos?
La epidemia de opioide sintético en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, que fue autorizada por la Administración de droga de alimentos, la llamada FDA como lo demuestra un juicio contra una farmacéutica.
Es más, la droga que causó la crisis de consumo de opioides sintéticos la siguen vendiendo en sus farmacias con autorización oficial.
Digo algo muy importante. México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos. México no solo no quiere que llegue el fentanilo a Estados Unidos, sino que no quiere que llegue a ninguna parte. Poe ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral pero siempre bajo principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía.
La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación, no.
Para ello, ayer sábado 1 de febrero en mi comunicado propuse al presidente Donald Trump, establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, de seguridad y de salud pública.
No es por la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en las ultima semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos.
La grafica que el presidente Trump está subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración, fue elaborado por nuestro equipo que ha estado en constante comunicación con el suyo.
A nuestras hermanas y hermanos mexicanos en Estados Unidos, quiero decirles que aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México aquí los abrazamos.
El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Tenemos valentía y firmeza. pero hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo.
Nada de lo que hagamos nosotros afectara la dignidad y los intereses del pueblo de México.
Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta. Y en la mañanera del lunes 3 de febrero estaré informando de las primeras medidas de lo que llamamos el Plan B.
Como decía Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.