Jaime GUERRERO | El Piñero
En la asamblea de comuneros y ejidatarios de Santa María Chimalapa, La Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXV Legislatura, confirmó a los comuneros de localidades chimalapas que, las y los diputados locales aprobarán los nuevos límites con Chiapas.
Así, los pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapas, esperan las modificaciones al artículo 28 de la Constitución Política de Oaxaca para ajustar los límites con Chiapas, acuerdo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para ello, la asamblea autorizó que 100 comuneros chimalapas se trasladen a la capital oaxaqueña para que atestigüen cómo la 65 Legislatura de Oaxaca acatará la sentencia de la SCJN en relación con la controversia 121/2012 en la que se reconoce que una superficie de 160 mil hectáreas pertenece a Oaxaca.
Y es que el pasado 4 de abril, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López si fue puesto en “arraigo comunitario” por los comuneros de Santa María Chimalapa, cuando había acudido a la cabecera municipal a sostener una reunión.
Fueron los propios indígenas zoques quienes confirmaron que el encargado de la política interior del gobierno oaxaqueño, fue puesto en “arraigo comunitario” pues se negaba a acordar una fecha para la visita del gobernador Salomón Jara Cruz a la comunidad.
Admitieron no se trató de una retención, pero el funcionario fue conminado a agendar una fecha próxima para realizar el encuentro con el mandatario oaxaqueño que se concretará el próximo 14 de abril.
“La verdad la gente le dijo de una vez que si no definían una fecha para la reunión, pues se iban a quedar los funcionarios retenidos”, señaló uno de los comuneros zoques.
Después de la larga reunión, los funcionarios estatales y federales que acompañaban a Romero López, llegaron a un acuerdo con la asamblea que les permitió retirarse y solo así pudieron abandonar la comunidad.
El titular de la Sego aceptó firmar una minuta donde se estableció que el gobernador Salomón Jara Cruz, estará en el municipio el próximo viernes 14 de abril y no el 27 de abril, como proponía.
Se espera que en esa fecha, el gobernador del estado lleve a cabo la instalación de la Comisión Interinstitucional en Santa María Chimalapa; previo a esa fecha, el Congreso oaxaqueño deberá legislar para reformar el artículo 28.
La inconformidad de los indígenas zoques obedece a la falta de compromiso del congreso del Estado, con los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa que exigen el cumplimiento del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la SCJN sobre la controversia Constitucional 121/2012.
En el encuentro de éste martes, los pobladores de Santa María y San Miguel Chimalapas insistieron en la necesidad de que se fije la fecha para el inicio de los trabajos del brecheo y amojonamiento una vez que la reforma al 28 de la Constitución local, que se espera que se apruebe mañana, se publique en el Periódico Oficial de Oaxaca.
Por su parte el consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó la visita del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el próximo 14 de abril, y ante la asamblea y será la comisión interinstitucional, la responsables de ejecutar la sentencia de la SCJN en los próximos 21 meses del plazo de 33 meses que otorgó la SCJN.
Desde la reunión que sostuvieron el pasado 4 de abril con el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, los comuneros advirtieron que pedirán que el gobernador informe los acuerdos que ha adoptado con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en torno a las diversas resoluciones dictadas en la sentencia de la SCJN.