➡️ “Los resultados electorales municipales no me favorecieron”, dijo Fernanda Barbosa el 7 de junio mediante un video de agradecimiento para quienes votaron por ella
➡️ Es acusada de haber usado recursos públicos para promover su campaña electoral
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Aunque reconoció su derrota electoral el pasado 7 de junio, la presidenta municipal de Jalapa de Díaz insiste ante el Tribunal Electoral Estatal para que se realicen nuevas elecciones extraordinarias con la pretensión de buscar su anhelada reelección.
Aquel 7 de junio, mediante la difusión de un video, Fernanda Barbosa agradeció a las más de 8 mil personas que votaron por ella y reconoció su derrota electoral.
Sin embargo, semanas después, la alcaldesa originaria de Tuxtepec reculó y acudió ante el Tribunal Electoral Estatal para buscar la realización de elecciones extraordinarias en virtud de que –dijo– se registraron varias irregularidades durante el proceso electoral pasado.
No obstante, el mayor número de irregularidades fueron documentadas por el partido Movimiento Ciudadano que, mediante videos y pruebas fehacientes, logró demostrar como partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) usó recursos públicos para favorecer a la campaña de Fernanda Barbosa.
Igualmente, existe evidencia de cómo varones armados y encapuchados realizaron operativos de intimidación hacia la población civil y activistas del partido Movimiento Ciudadano, situaciones que generaron temor y colocaron en riesgo a la población electoral.
Pese a toda esta situación que pudo haber derivado con alto riesgo para la población civil, las elecciones lograron concluir con estabilidad luego de la intervención de fuerzas de seguridad que garantizaron el conteo de las boletas electorales de manera favorable.
De esto pudo dar testimonio el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno que fue representada por su titular en la Cuenca del Papaloapan José Méndez Lopez.