Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado, reveló temer por su vida debido a la violencia política y de género en su contra encabezada por el falso transgénero y síndico municipal Carlos Quevedo Fabián.
La situación en el municipio – indicó- cada día se torna más tensa sobre todo por el proceder violento con el que actúa el grupo dirigido por el síndico, quienes la semana pasada dieron muestra de ello al causar destrozos al interior de Ciudad Administrativa durante la protesta en la que exigieron la desaparición de poderes.
“Yo no me he prestado a ser un simple requisito de ellos, no he cedido y están resentidos conmigo”, dijo.
Para lograr removerla del cargo, el grupo violento intentó obligarla a qué firmara su renuncia, sin embargo, ella no aceptó por lo que las agresiones han ido en escalada.
“Esta situación podría llegar a un feminicidio”, advirtió tras denunciar una serie de amenazas que la llevaron a resguardar a su familia en otra población.
Susana Alvarado, primera presidenta municipal que tiene Teopoxco, enfrentó violencia política y de género desde el periodo de campaña en 2018 por parte del ahora síndico a quien le había sido cancelado su registro como candidato por inscribirse a la contienda electoral como falso candidato transgénero.
Además de las amenazas, hostigamiento y expresiones misóginas, la presidenta al igual que otras integrantes del cabildo son excluidas de la toma de decisiones.