Jaime GUERRERO
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó al Gobierno de España a comenzar con el proceso de disculpas públicas a los pueblos originarios de México.
A propósito del Día de la Hispanidad, -a conmemorar este 12 de octubre-, destacó que es importante otorgar disculpa a las comunidades originarias, tal y como se ha hecho en muchas partes del mundo.
Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas publicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo, para ver si se anima el día de mañana iniciar este proceso de disculpa pública España a los pueblos originarios de México”, dijo.
Refirió que en España todavía se llama al 12 de octubre el Día de la Raza, pese a que está demostrado que no existen las razas entre los seres humanos.
En la víspera también aseguró que la relación de México con España “es buena”, luego de que decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura presidencial y que el gobierno español declinó participar en la ceremonia.
La presidenta refirió que no tiene por qué cambiar la relación y sostuvo que España debe ofrecer disculpas por los crímenes cometidos durante La Conquista, después de que no se respondió a la petición que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno.
“Nosotros creemos que tiene que recapacitar”, expresó Sheinbaum Pardo.
“Pero vamos a defender siempre la posición”, señaló al destacar las relaciones comerciales, culturales y de turismo, entre otras. “A México y España les une de manera muy importante el exilio que hubo de la república, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México”, destacó.
Mencionó que países de Europa y El Vaticano incluso han ofrecido disculpas públicas: “Entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Barcena, presentó el Programa Nacional de Restaturación 2024 – 20230, en el que se busca sanear y restaurar los ríos de Tula en Hidalgo, Lerma-Santiago, Atoyac y Sonora Bacanuchi, además de la recuperación del 30 por ciento de manglares en 11 mil kilómetros de costa; la reforestación del 10 por ciento de los bosques; así como la conservación de la biodiversidad marina.
Destacó que con ayuda de expertos ambientalistas, México podrá cumplir con el compromiso global de incrementar sus áreas protegidas para el 20230.