Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López y el Secretario Municipal, Óscar Cruz, habrían ordenado guardar en sus casas, despensas y ayuda humanitaria que reciben en donación parta los miles de afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, para utilizarlas para su clientelismo político-electoral, denunciaron pobladores.
En un video que circula en redes sociales, se exhibe como dos camiones de carga pesada, descargan despensas, cobijas y enseres, a la casa del secretario municipal. Los dos funcionarios son de extracción perredista.
En el video se observa a hombres realizando las labores de descarga en dos puertas de acceso el inmueble. Al ver la presencia de pobladores que reclaman el hecho y advierten con retener las unidades, optan por cerrar las puertas de la casa y cerrar las puertas de las camionetas.
Un hombre se acerca a los inconformes, quienes arengan contra los perredistas y le advierten que retendrían las unidades. El hombre, que presuntamente actuó por ordenes de la edil y el secretario municipal, justifica que las ingresaban al inmueble para conformar paquetes de ayuda.
No obstante, una mujer reclama que serían utilizada para el reparto en el proceso electoral, toda vez que éste ya inició en Oaxaca, el pasado 6 de septiembre.
En tanto, personal de la administración municipal, acusaron a la alcaldesa, Sánchez López y al Secretario Municipal, de robar las despensas que llegando a ese municipio, enviadas por diversas dependencias del Gobierno Federal, Estatal, empresarios, organizaciones civiles, de donaciones ciudadanas, entre otros, organismos y sectores empresariales nacionales e internacionales.
Al apropiar de los vehículos con la ayuda, acusaron en el anonimato, que la ayuda a los damnificados, solo es repartida entre sus seguidores, militantes del PRD y decenas son depositadas en sus propiedades.
Acusaron también, ordenan a personas contratadas por los perredistas, para sustraer de camiones las despensas, para después ser repartidas por clientelismo electoral.