Jaime GUERRERO | El Piñero
El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, advirtió que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) de Oaxaca que, se ubicará en San Lorenzo Albarradas, continuará pese a resistencias.
Ante la sistemática oposición del presidente municipal de la villa de Mitla, Luis Armando Olivera, le pidió abstenerse de “querer obstaculizar o engañar a las autoridades de San Lorenzo Albarradas”.
Tras anunciar el proyecto junto con la autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas, aseguró que hay otros intereses y tiene que hacerlo público, porque no van a callar, debido a que no están perjudicando a la población de Mitla.
De acuerdo a Jara Cruz, el presidente municipal de Mitla, quiere engañar y no va a poder.
Literalmente, aseguró que su gobierno no es tonto, “tonto es el que cree que el pueblo es tonto”.
Por ello le pidió a Luis Armando Olivera que le pare, que ya no siga engañando, y que trabaje, “!que es lo que tiene que hacer para su pueblo”, manifestó Jara Cruz.
Y es que dijo que Olivera López utiliza las amenazas y su poder como presidente municipal de la Villa de Mitla, para impedir la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de Oaxaca (CIRRSU) en el municipio de San Lorenzo Albarradas.
Jara Cruz, lamentó que existan muchas resistencias al proyecto y lamentó que esas resistencias sean hasta de propios municipios de la zona metropolitana, como es el caso de Mitla.
El mandatario, criritcó que en lugar que los apoye se contrapone a la construcción de la planta.
Y es que Olivera se ha acercado a la población de San Lorenzo Albarradas para convencerlos de no autorizar la instalación del CIRRSU en su demarcación.
“Hay otros intereses y nosotros tenemos que hacerlo público, porque no vamos a callar, no estamos perjudicando a la población de Mitla, que él quiera engañar no va a poder, tontos no somos, tonto es el que cree que el pueblo es tonto; yo le pido a Luis Olivera que le pare, que ya no siga engañando, y que trabaje, que es lo que tiene que hacer para su pueblo”, manifestó Jara Cruz.
Pese a ello, el mandatario estatal, advirtió que su administración trabajará para que esta obra sea una relialidad pese a las resistencias.
Precisó que el CIRRSU se construirá sobre un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, ubicado a 61 kilómetros de la capital del estado, este cumple con lo que establece la Norma 083 SEMARNAT-2003 para el diseño, construcción, operación de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
Por lo que las más de 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la capital del estado de Oaxaca contarán ya con un destino final.
Expresó que se pondrá fin a la fuerte crisis y escenario de alta conflictividad social en torno a la recolección y tratamiento de basura que administraciones pasadas le heredaron a su gobierno.
“El Centro Integral tiene como objeto darle valor a los productos que desecha diariamente la ciudadanía en la vía pública, lugares concurridos y en los comercios, para obtener beneficios económicos y ambientales derivados de su venta o aprovechamiento como biofertilizante y combustibles para la comunidad”, dijo.
El Gobernador reconoció la solidaridad, buena voluntad y disposición de las y los habitantes y autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas por cobijar este proyecto.