Redacción EL PIÑEROTuxtepec, Oaxaca.– En fecha reciente, Ivette Morán de Murat, presidenta del sistema DIF Estatal, acudió a esta ciudad para otorgar los servicios de asistencia que ofrece a la sociedad oaxaqueña a través del “Gabinete Social”. Sin embargo, su arribo fue menospreciado por el alcalde Fernando Bautista Dávila, quien ni siquiera fue capaz de asistir con un vaso de agua.
Al respecto, el periodista y caricaturista Mario Osiris Benavides, Benmorín, describió el caso como decepcionante en virtud a la amistad que el alcalde Dávila presumía tener con el gobernador del estado, Alejandro Murat, y que se ha traducido en todo lo contrario.
AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO:
El “Gabinete Social” del Gobierno del Estado visitó la ciudad de Tuxtepec como parte de las giras y otras actividades que se realizan ya como una tradición, para llevar servicios gratuitos y donaciones. En esta última, se entregaron 100 aparatos auditivos (con apoyo del Monte de Piedad), se llevaron capacitaciones, entrega de actas de nacimiento y servicios de salud (consultas, cirugías de cataratas), entre otros.
*
Sistema DIF Estatal, los Servicios de Salud, ICAPET, Registro Civil, Monte de Piedad, Sedesoh y otras dependencias hacen equipo para llevar a comunidades alejadas y a los más pobres, decenas de servicios de gobierno. Sin embargo, a su llegada a La Cuenca, el alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista, y la presidenta honoraria del DIF local, María Luisa Vallejo, brillaron por su ausencia. No apoyaron la caravana, no ayudaron en nada, ni un vasito de agua brindaron a los integrantes de la gira de trabajo.
*
Y es que tales giras de trabajo de servicio público, se suelen hacen en equipo y en coordinación con los municipios que se visita. Es decir, son trabajos en equipo, y se necesita de todos los niveles de gobierno para hacerse realidad, desde los municipales y agencias, el estatal hasta el federal e, inclusive, la iniciativa privada. Todos, en conjunto, hacen realidad que muchos de los servicios a los que los más pobres y marginados no tienen acceso, sean llevados hasta sus comunidades originales.
*
El alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista, y la presidenta honoraria del DIF local, María Luisa Vallejo, decepción total no sólo para el gobierno estatal al que presumía de “amigo” sino a la comunidad que gobierna. Ni una galletita quisieron donar, ni una cubeta de agua, nada… Chafas.