Arturo García, edil de Jalapa de Díaz, encabeza este nuevo bloque de presidentes municipales; anuncia alianza contra la pobreza
Los presidentes municipales pactaron unir esfuerzos para abatir las necesidades históricas
Por: Eugenio González
Oaxaca, México.– Con la finalidad de seguir buscando alternativas que abonenen al desarrollo de Jalapa de Díaz y de la Cuenca del Papaloapan, el presidente municipal Arturo García Velázquez viajó a la Ciudad de México.
Liderando a un grupo de presidentes municipales de la región, Arturo García se reunió con el virtual titular del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, y con la diputada federal Irma Juan Carlos.
Con Adelfo Regino, los munícipes acordaron establecer una agenda que impulse al sector indígena de la amplia región cuenqueña donde convergen, principalmente, las etnias chinanteca y mazateca.
Resolvieron impulsar labores que ayuden a mitigar las históricas necesidades que, lamentablemente, han sido sepultadas por gobiernos federales que nunca se interesaron en su progreso.
Ahora -indicó Arturo García- existe la coyuntura ideal para hacer sinergia con el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador cuyo eje de gobierno -dijo- será incluyente, por lo tanto sumarán esfuerzos.
Su preocupación como alcalde de Jalapa de Díaz así como de sus homólogos de Jacatepec, Usila, Ixcatlan, Valle Nacional y Chiltepec, es hacer equipo y tejer redes de ayuda para auxiliar a sus hermanos indígenas.
Es por ello que coincidieron en que una de las vertientes será mantenerse en la lucha social y exigiendo con alta responsabilidad la asistencia oficial para sus pueblos y de esta manera ser garantes de su desarrollo.
Ante la diputada federal Irma Juan Carlos, Arturo García hizo hincapié en buscar su brazo asistencial para favorecer a la población indígena con caminos y carreteras dignas que hoy, gracias a su total abandono, están destruidas.
La carretera federal 182 que conecta a Jalapa de Díaz con Tuxtepec así como las carreteras y caminos de Ixcatlan y Usila representan focos rojos que fueron enlistados como agenda prioritaria y por la cual -añadió Arturo García– trabajarán de la mano.
De esta manera, este nuevo e importante bloque de presidentes municipales, liderados por Arturo García, pactó seguir trabajando para construir estrategias y marcar rutas que favorezcan a sus pueblos y eleven el nivel de política asistencialista.