•Fiscalía de Asuntos Internacionales de Guatemala sopesa que si es hallado culpable en México, el ex gobernador purgaría de 20 a 40 años
•Duarte de Ochoa Niega los cargos y se burla de la prensa con una frase que ahora todos creen fue inspirada en un karma de Karime
•Fiscalía adelanta que PGR tiene entrevistas con Arturo Bermúdez en donde el exsecretario reconoce que sí cometió delitos bajo las órdenes de Duarte y Karime Macías
Ignacio Carvajal
blog.expediente.mx
El Fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, José Antonio Galdámez, dijo en la audiencia de Javier Duarte de Ochoa, que obran en su contra señalamientos directos de su ex secretario de seguridad Pública, Arturo Bermúdez, sobre los delitos que le mandaba cometer.
Durante la tercera audiencia pública en la Torre de Tribunales para leer a Duarte de Ochoa los cargos en su contra, lanzados ahora por la Procuraduría General de la República (PGR), se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Para el delito de delincuencia organizada, se le expuso que obraban en los medios de prueba en su contra, enviados por el gobierno mexicano, fojas en donde Arturo Bermúdez le ubicaba como el jefe de la estructura delincuencia que operaba alternante al gobierno que encabezada.
Además, en los documentos hay evidencia que aportó Bermúdez también contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte, sobre delitos que tuvo que cometer bajo las órdenes del matrimonio cuando trabajó para ellos como subsecretario y secretario de Seguridad Pública, entre 2010 y mediados del 2016.
Esas fojas fueron integradas en base a diversas entrevistas realizadas por la PGR a Arturo Bermúdez, aunque también se menciona a otros implicados que “empinan” a Duarte, como son Alfonso Ortega y José Juan Cisneyros, cabezas de su red de prestanombres y arrendadores que manejaron miles de millones de pesos tomados del gobierno de manera ilegal.
Sobre Alfonso Ortega, se enumeró que en su entrevista dio la forma en que operaba la red de lavadores de dinero y empresas fantasmas montadas por Duarte y sus colaboradores para manejar ilegalmente el recurso de fondos federales.
Con estos dichos, se comprueba lo que blog.expediente.mx ha venido señalando reiteradamente, que Arturo Bermúdez fue de los primeros en “quebrarse” una vez que se vio detenido en Pacho viejo y comenzar a soltar información para hundir a Duarte de Ochoa y salvar su vida.
Incluso, se escribió acá que Bermúdez ofreció datos relevantes para que no fuera dejado en población de Pacho viejo, pues temía una venganza de delincuentes del cártel de Los Zetas, internados en Pacho, y a los que él diezmó constantemente durante su paso en el gobierno.
Lo último que circuló en torno a este caso, fue la implicación que hace Bermúdez, en un audio subido a redes sociales, en donde se le escucha señalar como personajes de la política local y nacional, sacaron jugosas cantidades de dinero negociando con Duarte de Ochoa y con las pasadas campañas electorales.
40 PRESO
Durante la lectura de los cargos, la Fiscalía de Asuntos Internacionales le dio a conocer a Duarte de Ochoa que los delitos que le persigue la PGR, son lavado de dinero y delincuencia organizada.
El delito de delincuencia organizada podría tenerle de 20 a 40 años a la sombra, y el de lavado de recursos, de 5 a 15 años.
El fiscal indicó que ante la fórmula aritmética, se tomaría en cuenta la pena más alta, que es la de delincuencia organizada, y por la cual Duarte de Ochoa podría recobrar su libertad hasta marzo del 2016.
ACEPTA EXTRADICIÓN
Javier Duarte de Ochoa aceptó por segunda ocasión en una semana, la extradición a México por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) y por lo cual liberó una orden de aprehensión el pasado 14 de octubre, dos días después de que Duarte pidiera licencia al cargo.
Al comparecer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad en la Torre de Tribunales de Guatemala, el mandatario aceptó allanarse a la extradición, no sin antes dejar en claro que nunca ha sido ejidatario, “ni lo fui, ni pretendo serlo” como -reviró- lo señala la solicitud de extradición.
“He decidido allanarme con relación a los delitos federales, pues no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.
En transmisión cibernética realizada por Milenio Televisión, Duarte de Ochoa y su defensa jurídica estimaron qué hay varias irregularidades en los diversos delitos que le imputan.
De esta forma se prevé que llegue al reclusorio norte de la ciudad de México en máximo de 20 días.
La defensa jurídica del gobernador a cargo del abogado Carlos Velásquez señaló ninguna de las pruebas aportadas por el gobierno mexicano logran vincular o probar la participación de Duarte en los delitos.
Durante la audiencia el mandatario estatal aportó como única prueba en su favor que su nombre no aparece en el Registro Agrario Nacional como ejidatario para la obtención de 21 parcelas del Ejido Lerma en el estado de Campeche con recursos de procedencia ilícita.