Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Prestadores de servicios turísticos de todo el Estado de Oaxaca anunciaron que realizarán una protesta el día de mañana jueves, exigen atención de los gobiernos estatal y federal para que se dé la reactivación turística y apoyos económicos.
En conferencia de prensa realizada frente al templo de Santo Domingo de Guzmán de la Ciudad de Oaxaca, precisaron que en su mayoría son prestadores de servicios de las regiones de la Costa, Sierra Norte y Valles Centrales.
Abundaron que por primera vez se unieron a nivel estatal y conformaron el Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística, dijeron ser uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia del COVID-19, ya que fueron los primeros en detener su actividad y serán los últimos en reactivarla.
“Se han cerrado museos, sitios arqueológicos, pueblos artesanales, pueblos mágicos, sitios de interés turístico, hoteles, restaurantes y se ha restringido el turismo a nivel nacional e internacional, perdimos nuestras fuentes de empleo y sin tener alternativas viables por parte de las autoridades correspondientes”, agregaron.
Mañana jueves 25 de junio realizarán una movilización a las 09:00 horas en la Ciudad de Oaxaca, concentrándose en la Fuente de las 8 Regiones con destino a la Alameda de León. Participarán diversas organizaciones del sector turístico, agencias de viajes, transportadoras turísticas, guías de turistas, choferes de turismo, lancheros turísticos, personal de oficina, artesanos, entre otros.
La finalidad es demandar la atención de los gobiernos federal y estatal para dar solución a los problemas económicos que aquejan al sector de prestadores de servicios turísticos de Oaxaca, así como buscar inyección de recursos económicos a favor de los afectados.
En este sentido, dijeron que sólo en la región de Valles Centrales son 300 prestadores de servicios turísticos; “el gobierno ha tenido apatía de no solucionar nuestras demandas, hemos tocado puertas en todas las instituciones correspondientes sin tener respuesta alguna, estamos preocupados porque hemos solicitado créditos a financieras y bancos desde antes de que iniciará la pandemia, si bien nos han esperado, no sabemos cómo le van a hacer para pagar”.
Finalizaron diciendo que si bien el gobernador Alejandro Murat anunció la reapertura del turismo, se tendrán que acatar nuevas reglas para la nueva normalidad, entre ellas sólo brindarán servicio al 50%, tendrán que adquirir termómetros, gel antibacterial, cubrebocas cuando no cuentan con recursos suficientes.