Jaime GUERRERO
La autorización que pidió el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al Poder Legislativo, para la contratación de un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos para inversiones públicas productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, está entrampada.
Uno de los factores fundamentales es la negativa de una dividida bancada de Morena.
El pasado martes se reunieron los diputados de Morena con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón. Ahí le hicieron saber del no a la solicitud. De su lado el delegado especial y diputado de Morena, Ericel Gómez, ofreció interlocución con el bloque de 9 diputados disidentes a la coordinadora, Leura Estrada Mauro. Por lo pronto, esto ya le anticiparon al tesorero del gobernador, que no hay interlocutores ni intermediarios, el dialogo será directo.
Por otro lado, el bloqueo de los 16 que lidera Estrada Mauro, también han manifestado negativa. El vicecoordinador de bancada, Horacio Sosa, recriminó a Mendoza Tellez Girón, que no ha existido un trato institucional y formal entre el Ejecutivo y el Legislativo.
De su lado, consultado al respecto, el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, confió en que en una sesión extraordinaria se apruebe la el financiamiento y refinanciamiento pedido por el gobernador. “Se van a construir los acuerdos”, asentó.
Por lo pronto, Mendoza Téllez Girón, afirmó que el refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca permitirá acomodar mejor la tabla de amortizaciones y pagos y, al invitar más bancos, se podrán liberar 900 millones de pesos para ordenar mejor las finanzas y destinar más recursos a obras de infraestructura.
De acuerdo con el tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y la reestructura de 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, la deuda pública de Oaxaca subirá a 16 mil 800 millones de pesos al final de la administración.
El pasado 18 de septiembre, Murat Hinojosa pidió al Poder Legislativo autorizarle la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones públicas productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.
Sostuvo que de 3 mil 500 millones de pesos en adeudos a bancos, ya se pagó la mayor parte. El saldo reportado en la cuenta púbica del segundo trimestre del 2019 es de 1 mil 700 millones de pesos.
Mendoza Téllez Girón aseguró que su estrategia es dejar totalmente en ceros la deuda a corto plazo antes de que culmine la administración de Murat Hinojosa, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera.
Explicó, como lo planteó en la propuesta formal ante la LXIV Legislatura, que todos los recursos tienen “nombre y apellido” en la solicitud presentada al Congreso, para proyectos de obra de agua potable, mercados, energía eléctrica, centros deportivos, caminos, techumbres, limpieza de los ríos Atoyac y Salado, las ramales del Libramiento Sur, entre otros, porque así lo pide la Ley de Disciplina Financiera.
Además, los proyectos carecen de fuentes de financiamiento y serán culminados antes del 2021: no se hará como anteriores administraciones.
Aprobado el financiamiento y refinanciamiento, apuntó que la deuda pública a largo plazo de Oaxaca, subiría a 16 mil 800 millones de pesos.
Destacó que una vez descontando el pago de Ciudad Judicial, y la optimización de la deuda a largo plazo, el financiamiento adicional de 3 mil 500 millones sólo representa 1 mil 864 millones de pesos.