Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Lizbeth Noemí Escalante Pérez, alumna del primer semestre de la Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso, ubicada en la región de la Mixteca, murió este miércoles en un hospital de Huajuapan de León, a causa de aneurisma cerebral, el cual no habría sido atendido a tiempo por presunta negligencia de la institución educativa.
La alumna, originaría de Valle de Obregón Mazapa de Madero, Chiapas, habría reportado malestar físico desde el pasado jueves 12 de octubre y las alumnas y directivos a cargo del “curso” no le dieron la debida importancia de forma oportuna.
De acuerdo a testimonios no recibió atención médica oportuna debido a que no la dejaron salir de la normal para a recibir atención médica y por los posicionamientos políticos de la sección 22 que acompañarían en sus marchas y movilizaciones.
Lo mismo, presuntamente existe el abuso con las alumnas de Nuevo ingreso, debido a que desde hace una semana se empezó a sentir mal y el comité estudiantil continuó exigiéndole trabajos forzados en la escuela.
Fue cuando se puso grave, cuando decidieron sacarla a atención médica. Presuntamente, el titular del IEEPO, German Cervantes, trata minimizar el caso.
Y es que familiares de la alumna fallecida, aseguran que su fallecimiento es responsabilidad de las autoridades escolares de la sección 22, debido a los trabajos forzados a los que presuntamente fue sometida.
De acuerdo a versiones que han trascendido, la hermana, Norma Eliza Escalante Pérez, refirió que Nohemi, manifestó malestar físico desde el pasado jueves 12 de octubre y las alumnas a cargo del “curso” no atendieron su queja.
La acta de defunción señala como causa de su muerte choque neurogénico, síndrome de hipertensión endocraneal y hemorragia forequimatosa frontal derecha.