Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México.– En el terreno político mexicano, la denuncia de Xóchitl Gálvez contra hijos de López Obrador por presunta corrupción en el Tren Maya se une al descarrilamiento de un vagón, sembrando polémica.
Luego de que la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, presentó este lunes una denuncia contra familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos dos de sus hijos, por posibles actos de corrupción en el Tren Maya, en tanto que un vagón de esa infraestructura se descarriló a tres meses de su inauguración en el sureste de México, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum desestimó que ese hecho afecte su campaña y avaló que se investigue.
Sin embargo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuestionó, desde Oaxaca, que, Xóchitl Gálvez no pida investigar al ex presidente, Felipe Calderón y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por actos de corrupción.
En la mañana el presidente Obrador comentó que está abierta la línea de investigación de un posible sabotaje o que el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en Yucatán fuera provocado por los responsables de las vías.
La empresa Tren Maya informó que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.
“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa.
Indicó que el hecho se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.
En tanto, Sheinbaum Pardo, ofreció consolidar proyectos estratégicos heredados y que aún no están concluidos u operado a plenitud de la administración de López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.
aclaró su proyecto será de “continuidad con cambio”, que lo enarbolará en su campaña y prometió al presidente: “resguardar su legado”.
Así mismo, destacó cinco ejes principales de la estrategia de seguridad que pretende implementar a nivel nacional, en caso de lograr el triunfo en las elecciones de 2024.
Destacó que éstos se basan en experiencias exitosas cuando encabezó la Jefatura de la Ciudad de México:
Honestidad y atención a las causas: Enfatizó la importancia de la honestidad como principio fundamental en el ejercicio de gobierno. Subrayó la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad, con un enfoque especial en la educación y el acceso a derechos para los jóvenes.
Consolidación de la Guardia Nacional: Propuso fortalecer esta institución, sugiriendo que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y ampliando sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Planteó la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública, con el objetivo de coordinar las diferentes áreas involucradas en la seguridad.
Coordinación en todos los sentidos: Hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal, e incluso propuso la inclusión del Fiscal General de la República en el gabinete de seguridad.
Reforma al Poder Judicial: abordó la necesidad de una reforma del poder judicial, no sólo en términos de elección de jueces y ministros, sino también para establecer un sistema de sanciones efectivas y mejorar la coordinación con las instituciones de seguridad.