* Yuki y Sacre fueron señalados por la familia Ruiz Sarmiento además por tráfico de influencias y abuso de poder cuando eran funcionarios públicos.
Tuxtepec, Oaxaca.–Fue hace apenas medio año, a mediados de enero para ser más exactos cuando a nombre de la familia Ruíz Sarmiento, la señora Soledad acusó al Ex Presidente Municipal de Tuxtepec Antonio Sacre Rangel, al ex Regidor de Hacienda Francisco Samuel Hernández Oropeza, al ex director de panteones Erasmo Soto Cázares, a su secretaria Elba García de Barragán por los presuntos delitos de abuso de autoridad, profanación de cadáveres y tumbas, despojo y exhumación clandestina o ilegal de cuerpos.
Ese día informó que justo en la cripta que pertenecía a la familia de Soledad Ruíz Sarmiento, en medio del panteón jardín de los sueños de esta ciudad, en octubre pasado la familia agraviada acudió a su perpetuidad con miras a los preparativos previos a “día de muertos”.
Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que la cripta de la familia Ruíz Sarmiento había desaparecido a pesar de contar con todos los pagos actualizados de la perpetuidad número 326 y en su lugar está ahora la perpetuidad número 3177-B a nombre de Antonio Sacre Rangel, ex Presidente municipal de Tuxtepec y ahora integrante del Consejo Político Municipal del PRI.
En ese momento Soledad Ruíz Sarmiento denunció que no existía en archivos del Ayuntamiento el permiso de la jurisdicción sanitaria para exhumar los restos de los familiares de Ruíz Sarmiento.
Un caso similar se dio dos bóvedas a la derecha, misma que ahora está bajo el nombre de Francisco Samuel Hernández Oropeza ex regidor de hacienda y quién el pasado sábado fue electo como Presidente del Consejo Político Municipal del PRI en Tuxtepec, es decir el famoso “Yuki”.
En su momento y de acuerdo a las declaraciones el ex director de panteones Erasmo Soto ofreció a la familia Ruíz Sarmiento otra cripta para reparar el daño, sin embargo, la familia se negó y afirmaron que llegarán a las últimas consecuencias.
Ese día la familia agraviada exhortó a todos los Tuxtepecanos a que acudieran a los panteones Jardín de los sueños y nuevo despertar para verificar el status de las bóvedas, criptas, mausoleos o perpetuidades de sus familiares, ante el presunto saqueo de Sacre y Yuki quienes además habrían cometido los delitos de abuso de autoridad y despojo.
A medio año de la denuncia la familia Ruíz Sarmiento aún desconoce a la fecha el destino de los restos de sus familiares que fueron exhumados ilegalmente por las personas anteriormente señaladas y que hoy lideran el PRI en Tuxtepec.
Así mismo Sabino Cruz Carrasco abogado de la familia Ruíz Sarmiento presentaro una denuncia por los delitos de profanación de cadáveres, abuso de autoridad, exhumación ilegal y despojo cometidos presuntamente por el ex Presidente Municipal de Tuxtepec Antonio Sacre Rangel y “el Yuki” Francisco Samuel Hernández Oropeza hoy Presidente del Consejo Político del PRI en Tuxtepec.
En la misma conferencia de prensa el abogado confirmó que la familia nunca fue notificada de las acciones emprendidas por la parte señalada, es decir Antonio Sacre Rangel en un presunto vínculo de favores con el ex director de panteones Erasmo Soto Cázares y su secretaria particular Elba García de Barragán quienes de acuerdo a la versión de la señora Soledad Ruíz Sarmiento habrían desaparecido la perpetuidad número 326 y en su lugar está ahora la perpetuidad número 3177-B a nombre del ex Presidente municipal de Tuxtepec.
No obstante Cruz Carrasco explicó que jurídicamente estos delitos debieron ser perseguidos de oficio ya que antes de que Antonio Sacre Rangel exhumara los cadáveres de la familia Ruíz Sarmiento, primero debió obtener el permiso de la Secretaría de Salud por parte de la jurisdicción sanitaria mediante la autorización legal.
En este caso tampoco intervino la Fiscalía de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, por lo que afirman que la decisión fue arbitraria de parte del Ex Presidente Municipal de Tuxtepec Antonio Sacre Rangel, por lo que se configuró el delito de abuso de autoridad, ya que Antonio Sacre Rangel no respetó los requisitos que le exigía la Ley.
Por lo anterior el abogado solicito a la actual administración y a la jurisdicción sanitaria que practicaran las diligencias necesarias para poder exhumar la cripta y saber si están o no los restos de los familiares de la señora Soledad Ruíz Sarmiento.