México.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, compareció en el Congreso de la Unión en medio de una protesta por parte de los legisladores de oposición del PRI, PAN, PRD y MC, y negó que hubiera presupuestado un aumento en el gasto militar y un derroche en publicidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Desde el inicio de la sesión, los diputados de oposición se manifestaron mostraron su molestia por el proyecto del PEF, y criticaron lo que, según ellos, significa una reducción en el gasto en educación, ciencia y cultura.
Ante las acusaciones de los legisladores opositores, el secretario de Hacienda dejó en claro que las reducciones del presupuesto en esos rubros fue calculado para que las Secretarías y los organismos autónomos reduzcan sus gastos de operación (transporte, sueldos, viáticos), los cuales hasta antes de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron ejercidos con poca transparencia, mediante “moches” y corrupción.
“Esas reducciones son básicamente en el gasto de operación. Eso es lo nosotros siempre dijimos que iba a pasar, nunca mentimos. Lo que dijimos fue vamos a reducir, si la producción de tal libro era antes x, estamos seguros que si le podemos reducir 20 por ciento y va a seguir publicándose el libro. ¿Por qué? Por la corrupción, los moches, la falta de transparencia”, expuso el secretario de Hacienda.
Para Urzúa los recortes no sólo son para las universidades públicas y los organismos descentralizados sino también para todas las dependencias, por lo cual todas deben cooperar.
“En algunas universidades los sueldos son desproporcionalmente altos comparados con los de los profesores. Muchas veces hay falta de transparencia en el gasto e inclusive algunas universidades, espero que ya nunca más, participaron en desvíos de recursos, les recuerdo La Estafa Maestra”.
“Todo mundo tiene que cooperar, tenemos que cambiar. No puede darse ese exceso en términos de gasto corriente que está disparándose por todos lados y nos va a llevar a la ruina” expresó el secretario de Hacienda.
Urzúa puso como ejemplo el recorte del 20 por ciento del Presupuesto que tuvo el Poder Legislativo y la propia Secretaría de Hacienda a su cargo.
“Todos estamos haciendo esfuerzos”, expuso.
Respecto a un supuesto aumento en el gasto militar como denunciaron los legisladores, Carlos Urzúa manifestó que en realidad lo que sucedió es que en este rubro se destinaron 15 mil millones de pesos más para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.
“El aumento en Sedena no se debe a la Guardia Nacional, es debido al Aeropuerto de Santa Lucia que va a ser construido por los ingenieros militares que además son buenísimos. Ahí estamos hablando de 15 mil millones de pesos”.
Sobre el gasto en la publicidad oficial y un supuesto “incumplimiento” de la promesa de López Obrador al incrementar el presupuesto en este rubro, Urzúa señaló que es falso, pues en esta materia se presupuestó la mitad de lo que se gastó cada año en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tal y como prometió AMLO.
Urzúa recordó que las cifras no coinciden si se compara el presupuesto propuesto para el 2019 con el actual porque los gobiernos anteriores implementaban un “truco” durante todos estos años, que consistía en aprobar un presupuesto anual para terminar ejerciendo al final del año lo doble o triple de lo previsto en este rubro.
Durante su comparecencia, Urzúa apuntó que el paquete económico del 2019 tiene como eje central a los jóvenes, a quienes se les entregaran más de 300 mil becas con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, y a las personas de la tercera edad, a quienes se les destinará un programa de pensión mensual al cual se le destinarán 100 mil millones de pesos anuales.
Añadió que “los criterios generales de política económica 2019 plantean una visión poco optimista y más bien realista por la situación que hay en el mundo. La gran mayoría de los países emergentes están pasando por una situación poco difícil”.
con información de Por: César Huerta/ https://polemon.mx/presupuesto-del-gobierno-de-amlo-ni-es-militar-ni-derrocha-en-publicidad