Redacción El Piñero
Los estados, regiones y pueblos asentados en la franja del Golfo de México, están recibiendo aire frío proveniente del ártico-polar, por lo que el pronóstico para ellos es de lluvias con nevadas y posible caída de granizo, sobre todo en la zona centro-oriente.
La masa de aire frío de origen ártico que dio impulso al frente frío número 19, así como la entrada de humedad desde los océanos, provocará precipitaciones de ligeras a muy fuertes este inicio de semana en varios estados de México.
En el Golfo de México y Tehuantepec se estarán presentando vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que se recomienda extremas precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la inestabilidad generada por la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 19, favorezca lluvias muy fuertes en los estados de Veracruz y Quintana Roo. Lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Campeche y Yucatán.
Esto significa que las condiciones invernales se mantienen en diversas regiones por aire ártico-polar, con frío seco y heladas en el norte, y lluvias con nevadas y granizo en la zona centro-oriente.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua en su Pronóstico Meteorológico General, informa que el FF19 se mantendrá estacionario en el occidente del Mar Caribe e interaccionará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo.
Así mismo, prevé que, durante la noche, un nuevo frente frío y su masa de aire ingresarán sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente frío a muy fríosobre el norte, noreste y oriente de México.
También se pronostica temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.