Jaime GUERRERO
Con 26 votos a favor y 10 en contra, la LXIV Legislatura, aprobó la ratificación de Raúl Palomares Palomino, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, propuesto por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
El pasado 24 de junio, Murat Hinojosa, pidió a la LXIV Legislatura, aprobar la designación de Raúl Palomares Palomino, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
En tanto, lanzó la convocatoria para la renovación de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia.
Fue a través del oficio GEO/015/2019, enviado el pasado 24 de junio, que el mandatario estatal notificó al Congreso del Estado de la designación del ex tesorero de la Secretaría de Finanzas, y ex subsecretario de responsabilidades administrativas y anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría.
Para ello, pidió a la LXIV Legislatura ratificar la designación de Palomares Palomino con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.
La presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Eliza Zepeda Lagunas, confirmó la propuesta y dijo que están a la espera de información en materia de transparencia.
Respecto al perfil de Palomares Palomino, Eliza rechazó que existiera ilegalidad en el nombramiento por parte de Murat Hinojosa, toda vez que la ley le faculta a realizar el procedimiento; y el amparo que interpuso un magistrado que pretendía ser reelegido de forma tácita, fue desechado.
Lo mismo confirmó que el gobernador del estado lanzó la convocatoria para designar a nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo en la votación, la coordinadora de la bancada Morena, Laura Estrada Mauro, no cumplió con lo pactado con el PRI en intento boicotear la votación a favor de Palomares Palomino, ante el amago del PRI de no votar a favor una ley prioritaria para los morenistas.
No obstante el PRI, a través de su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, se impuso junto con sus con sus aliados del PAN, PT, Mujeres Independientes, PES, pese a que morenistas a fines a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, pedían votación en tablero electrónico. Al final fueron doblegados con 26 votos a favor y 10 en contra.
Moreno logró imponerse por la división que impera en la bancada. Los 9 opositores a Estrada Mauro, se abstuvieron en la votación.
En la víspera, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Hugo Villegas Aquino, denunció falsamente que la LXIV Legislatura violaría la jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el Congreso no emitió el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedía su reelección o ratificación tácita.
Villegas Aquino, aseguró que cumplió con todos los procedimientos y fue ignorado por el Congreso y, por consiguiente, presentó que un juez colegiado de distrito del Poder Judicial de la Federación, lo desechó por improcedente y en consecuencia la LXIV Legislatura, ratificó éste miércoles a Palomares Palomino como magistrado del TJA.