Connect with us

PRI y MC cuestionan a titular de SSPC: es grave la inseguridad, aseguran; Oaxaca top 5 en seguridad: SSPPC

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez recibió cuestionamientos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI); los demás, fueron complacientes.

Como parte de la Glosa del II Informe del gobernador Salomón Jara Cruz, se presentó ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Administración y Procuración de Justicia de la LXVI Legislatura Local.

 El funcionario volvió a repetir los datos que ha dado a conocer en los últimos días: la reducción de la incidencia delictiva desde el inicio de la presente administración, posicionando a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país a finales del 2023 y consolidándose dicha posición en 2024.

De igual forma, destacó que, en el Acumulado Anual de Delitos de Impacto, la entidad oaxaqueña cierra el 2024 con una reducción del 30.3% con respecto al 2022 de la administración pasada.

En su informe, la Policía Estatal llevó a cabo 38 mil 822 operativos en las ocho regiones del estado con mayor número de patrullajes en zonas urbanas y rurales, con especial atención en puntos estratégicos identificados como prioritarios.

Asimismo, reportó el incremento en la percepción salarial del personal operativo adscrito a las diversas corporaciones de seguridad y protección ciudadana en el estado, apegado a la media nacional.

Además, dio cuenta ante del recurso invertido para la ampliación de los cuarteles de la policía, a la capacitación y al sistema de videovigilancia, entre otras acciones.

En su participación, la diputada Alejandra García Morlan, cuestionó los datos presentados por García Álvarez, toda vez que en Oaxaca hay y un “grave problema de seguridad. ¿De qué Oaxaca habla?”, señaló.

Y agregó que al gobierno actual le quedó grande el saco, no hay padre o madre que se sienta tranquilo cuando sus hijos salen de casa.

Además resaltó que las cifras de denuncia han disminuido, y cuestionó casos como la desaparición de la activista mixe, Sandra Domínguez .

“Quiero que las cifras que ha presentado no coinciden con la realidad que viven las y los oaxaqueños”, refirió.

Bajo esta misma tónica, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Cacique Zárate, cuestionó el incremento del 1.95 por ciento en los homicidios dolosos, además dijo, que estos actos violentos se relacionan con la delincuencia organizada y las disputas internas entre estos grupos, y por ende pidió detalles sobre las estrategias encaminadas a atacar esta problemática.

Y por eso, preguntó si esta incidencia está relacionada directamente por el control territorial de los grupos delincuenciales, y por eso, pidió un informe detallado sobre los que operan en Oaxaca.

También le preocupó el incremento en los últimos meses de las ejecuciones en la ciudad, situación que incrementa la percepción de inseguridad.

Mientras tanto, las demás diputadas y diputados fueron más complacientes con el secretario de Seguridad. 

La legisladora del Grupo Plural, Antonia Natividad Díaz Jiménez, reconoció la labor de los cuerpos de seguridad, y recordó que históricamente la entidad ha enfrentado diversos retos en materia.

Por eso, pidió que desde esta secretaría se redoble esfuerzos e implemente estrategias integrales y efectivas que no solo se enfoquen en la contención, si no en la prevención y construcción del tejido social.

Por eso, propuso la participación ciudadana en la construcción de la seguridad, porque es esencial para generar confianza y prevenir el delito.

Dentro de los cuestionamientos que lanzó la diputada radicaron en la migración de funciones administrativas a plazas operativas y los avances en la construcción del C5.

Al intervenir, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Gabriela Pérez López, resaltó la inversión pública que el Poder Ejecutivo ha destinado a los programas sociales y campañas de prevención del delito; asimismo preguntó sobre el manejo estratégico y la coordinación interinstitucional impulsada desde la SSPC con instituciones del sector de los tres niveles de gobierno y el beneficio para la ciudadanía.

En tanto, el representante popular del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, pidió datos de la capacitación en las masculinidades para erradicar la violencia contra las mujeres, así como las estrategias para evitar la violencia en el transporte.

Por otro lado, resaltó la labor de planeación para combatir los hechos delictivos, la disminución de los ilícitos ocasionados por lesiones dolosas, robo a casa-habitación, vehículos, transeúntes y transportistas; así como la reducción en el delito del secuestro. 

También le preguntaron sobre la Universidad de Seguridad Pública y Paz Social.

Por su lado el diputado Israel López Sánchez, respaldó la estrategia en materia de seguridad.

Mientras tanto, el secretario Iván García salió avante de las preguntas que algunas, fueron más afirmaciones y de temas menores para el funcionario.

No obstante, García Álvarez, insistió que se ha consolidado la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública enfocados en la atención a las causas de la violencia y la delincuencia, la proximidad social, reacción efectiva y profesionalización de la labor policial.

Aseguró entonces que, ha logrado la reducción de la incidencia delictiva

desde el inicio de la presente administración, posicionando a Oaxaca como el 5º estado más seguro del país a finales del 2023 y consolidando esa posición en 2024.

Afirmó que, es una estrategia operativa diseñada con base a la orografía, terreno y capacidad operativa de las corporaciones, haciendo uso de tecnología e inteligencia para la identificación de objetivos prioritarios y la aplicación de despliegues operativos con líneas de acción sólidas, siempre en coordinación con las instituciones de procuración de justicia y del orden federal, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para el combate a la delincuencia.

Destacó entonces que en el Acumulado Anual de Delitos de Impacto, la entidad oaxaqueña cierra el 2024 con una reducción del 30.3% con respecto al 2022 de la administración pasada.

En materia de Incidencia Delictiva y con base en el Diagnóstico de Delitos de Alto Impacto realizado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del

Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de acciones integrales y coordinadas con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, disminuyó la incidencia de delitos de alto impacto durante el periodo de octubre 2023 a septiembre 2024.

En materia de homicidios dolosos, durante el periodo se registraron 885 casos, presumiblemente impulsados por eventos con la delincuencia organizada y disputas al interior de estos grupos, lo que generó un aumento del 1.95% comparado con los 868 casos presentados durante el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, este es el único delito que mostró un incremento en la incidencia de casos.

Respecto al delito de lesiones dolosas, una disminución del 5.53% en el periodo de octubre de 2023 y septiembre de 2024, comparado con el periodo anterior.

Reportó que, el delito de secuestro disminuyó un 72.41%; así como el robo a casa habitación, el cual mostró un decremento del 30.79%, respecto a la comparación de los periodos lo que marca también, una tendencia a la baja en estos delitos.

Los delitos de robo de vehículo automotor y robo a trasportistas disminuyeron en un 15.83% y 50.22%, respectivamente.

En el caso de robo a transeúnte, la incidencia disminuyó en un 61.94%,

mientras que el robo en transporte público mostró un mayor decremento, con un 83.33%.

Respecto a los casos de robo a negocio, estos disminuyeron en un 33.35% comparando los periodos de octubre de 2022 a septiembre de 2023 y octubre 2023 a septiembre 2024, al igual que los casos de extorsión que mostraron una tendencia a la baja del 18.42%.

Así mismo reportó que, los delitos de trata de personas y narcomenudeo

disminuyeron un 18.18% y 5.01%, respectivamente, por trabajos de inteligencia y operativos interinstitucionales efectuados por los tres órdenes de gobierno.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas