Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
En la disputa por la candidatura a la presidencia municipal capitalina de Morena, la diputada local de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, denunciaron una campaña de denostaciones, violencia política por razón de género y violencia digital a ex panistas y ex priistas, que se han incrustado en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa conjunta, el vilipendiado, Martínez Neri y Arroyo Rodríguez, rechazaron la autenticidad del audio que se dio a conocer en redes sociales en el que presuntamente, ambos sostuvieron una conversación en donde entre insultos se pelean la candidatura.
“No sostuvimos esa conversación mucho menos de esa naturaleza y mucho menos con esos términos y como siempre esas etapas son utilizadas por quienes no tienen una concepción de solidaridad, de respeto democracia y en algunos casos de compañerismo”, dijo Martínez Neri, quien en dos ocasiones ha declinado por Arroyo Rodríguez.
Ambos morenistas, expusieron que este audio fue creado con inteligencia artificial y pretenden engañar a las y los ciudadanos con estas creaciones.
Martínez Neri planteó legislar a nivel federal en contra de estas acciones para que las sanciones sean ejemplares y aseguró que este hecho se hará de conocimiento de su dirigencia nacional además de las autoridades involucradas en materia electoral.
“El partido se puede descomponer con estas acciones”, dijo y pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, intervenir e ir al fondo del asunto para dar y sancionar a los responsables.
Arroyo Rodríguez aseguró que la campaña de violencia por razón de género, así como digital no inició a penas, sino que desde hace un año por lo cual presentó las denuncias correspondientes.
“Esa es una señal muy clara de que vamos avanzando de que Liz Arroyo está bien posicionada de que una mujer llegue a ocupar los espacios, en específico de la presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez”, dijo.
Lo anterior al recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió violencia digital, por una nota que publicaron en su contra en donde se le involucra con una serie de personas, las cuales no conoce dijo.
Mientras que, en el caso del audio, que se compartió recientemente, aseguró que presentó denuncia ante los órganos jurisdiccionales y del mismo modo hizo referencia a una nota en donde se le liga a grupos delincuenciales, a los cuales descartó conocer.
Por lo pronto, Arroyo Rodríguez, pidió al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, “intervenir y poner orden porque de otra manera reeditaremos lo que ha ocurrido en otros partidos”.
Insistió que se trata de una “campaña sucia”, que está encabezada por el PRI y el PAN. “Tenemos que ser respetuosos de los estatutos de nuestro movimiento, de la voluntad del pueblo… en Morena todo se va a definir en las encuestas y debemos ser respetuosos de la voluntad del pueblo de Oaxaca”, afirmó.
Agregó que tanto Martínez Neri, como ella, encabezan las encuestas para la postulación por la presidencia municipal de la capital de Oaxaca, por ello, aseguró, deben ser respetuosos con la voluntad del pueblo.
“La edición de ese audio muy fácilmente se compra en el mercado”, dijo Martínez Neri, quien aseveró que ha visto otros audios similares en el mercado.
“Negamos, categóricamente, Liz y yo haber tenido una discusión en estas circunstancias”, reiteró el munícipe.