Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tres muertos, igual número de heridos y cinco retenidos, es el saldo preliminar de una emboscada en la región mixteca por un presunto conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras.
En la emboscada fueron asesinadas dos mujeres y un varón, mientras que Melitón Reyes Rubio, de 35 años de edad; Patricia Rubio, de 68 y el niño Mauro Palma Rubio, de escasos dos años de edad, resultaron heridos por arma de fuego.
En tanto, 20 policías municipales de Santos Reyes Zochiquilazala retuvieron a cinco habitantes de San Martín Peras para que las autoridades de esa localidad entreguen a los agresores de esta emboscada.
Al paso de las horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),informó que investiga los hechos ocurridos en la zona de Santiago Juxtlahuaca -en la región Mixteca- donde se reportó un enfrentamiento derivado entre pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martin Peras.
Hasta este momento, se tiene el reporte preliminar del fallecimiento de J. F. R., de 62 años; M. D. M., de 70 años y E. P. R, de 16 años.
De igual manera, se reportan otras tres personas heridas por disparos de arma de fuego y que responden a los nombres de M. R. R, de 35 años; P. R., de 68 años y M. P. R., de 2 años.
La Fiscalía General, informó que inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.
La emboscada, se suma a la perpetrada el 16 de julio de 2018 donde pobladores de San Lucas Ixcotepec emboscaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec con el saldo de 13 personas muertas.
Antes, cinco personas originarias de San Pedro Mártir Quiechapa fueron asesinadas el 22 de abril del 2017, cuando fueron atacados a balazos por habitantes de Santiago Lachivía, perteneciente a San Carlos Yautepec.
Y el 4 de junio del 2017 fueron asesinadas y calcinadas cinco mujeres de San Juan Mixtepec presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, en la región Mixteca. La masacre ocurrió sobre la carretera entre ese municipio y Tlaxiaco, en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí.
Otros cinco muertos dejó una emboscada en un camino de terracería que comunica a San Juan Ñumí con Tezoatlán de Segura y Luna. Los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2018.