Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.- En aras de llevar a cabo el “Censo del Bienestar” cuya misión será seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, en la región de la Cuenca del Papaloapan, la coordinadora territorial Yesenia Barbosa Alcury ya inició las labores correspondientes a fin de darle celeridad a su labor.
De entrada, Yesenia Barbosa conformó su equipo de trabajo y en el figuran personajes como Víctor Parra y Edilberto Ruiz, a quienes tribus morenistas han calificado de ser ajenos a su partido y por lo que han rechazado sus adhesiones al gobierno federal como “servidores de la nación”.
Lo anterior ha exhibido una guerra intestina por los espacios en los cuales, muchos, piden ser metidos como pago a su militancia y por, para variar, comentan algunos, haberle hecho el favor a López Obrador para que llegara a ser presidente de la república.
Otros más temen que los “servidores de la nación” ocupen el censo como herramienta para alimentar otras estructuras partidistas, lo cierto es que esta situación no solo ha pausado las labores del censo sino que, además, ya llamó la atención del presidente de la república electo quien, de tajo, lanzó un mensaje para toda su estructura “Por favor, ya pasó la campaña. Además, no luchamos por cargos, el que quiera puesto que se vaya al mercado. ¿Por qué luchamos?.
Para quienes han seguido los pasos y el cauce de Víctor Parra y Edilberto Ruiz, ambos llegan al equipo de Barbosa como amigos entrañables y con amistad probada personal a prueba de bomba. Ambos también llegan caminando por espacios partidistas distintos pero que hoy intentan una nueva ruta política compaginada.
Es cierto que Parra acompañó el proceso electoral de Fernando Dávila quien captó la simpatía de un nutrido grupo morenista que lo hizo ganar, junto con Obrador, en la segunda ciudad más importante del estado. También es cierto que Dávila, en víspera de nuevos propósitos personales, es ya buscado por otras expresiones partidistas, entre ellos MORENA, que lo miran como el nuevo modelo político a establecer, dícese por sus tequios que, en su última visita a Oaxaca, ponderó López Obrador y definió como estrategia para consolidar el desarrollo dentro de su gobierno.
En tanto Edilberto Ruiz, de estampa juvenil, ha desarrollado fuerte relación con el morenismo a través del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, con quien ha empatado esfuerzos de progreso para su pueblo y quien, además, respalda para sumar a favor del nuevo gobierno federal lopezobradorista.
Así como se dieron estas nuevas adhesiones, se vienen mucho más en todo el estado, en donde se pondrá a prueba la labor de los coordinadores territoriales quienes tienen que dar resultados puntuales a fin de no fallar en el cometido real: asistir a los más pobres con los programas que traza el gobierno de López Obrador que bucarán incidir en su progreso. Y quienes busquen sumarse, refirió Yesenia Barbosa, están las puertas abiertas.