•Dos castigos por contradecir a Yunes
•Ediles panistas y perredistas lo critican por dejarlos sin comisiones
•Diez asesinatos en sus primeros 15 días de gobierno
Por ARANTXA ARCOS blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Las primeras decisiones de seguridad pública en Xalapa se pospusieron por acudir a una consulta médica. El primer alcalde de Morena en Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no acudió a la reunión de presidentes municipales donde abordarían la situación creciente en la entidad. Su decisión lo puso en el ojo del huracán con el gobernador y su antecesor.
Esta decisión le costó a Hipólito dos sanciones del mandatario estatal. La primera con amenazarlo de retirarle el apoyo para la seguridad. La segunda, un citatorio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el feminicidio de la joven Magaly, encontrada sin vida en el Santuario de Las Garzas después de 13 días reportada como desaparecida.
Era lunes 27 de noviembre. Hipólito no acudió al encuentro de alcaldes convocado en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Tampoco lo hicieron sus homólogos electos de militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lamentamos la falta de compromiso con la seguridad pública y la falta de compromiso, también, con las personas que representan, a quienes van a representar a partir del primero de enero próximo. Este es un tema de alta prioridad para todas las personas, para todos los ciudadanos”, exclamó Yunes Linares al salir de citada reunión en Alvarado.
Acompañando este discurso, Yunes agregó los nombres de presidentes municipales electos que no acudieron, por el PRI Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, y Nicolás Reyes Álvarez, de Minatitlán; por MORENA, Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos; Francisco Javier Velázquez Vallejo de Poza Rica e Hipólito Rodríguez Herrero de Xalapa.
De las escasas ocasiones que el gobernador panista de Veracruz reconoce el incremento de violencia en la entidad, en esta reunión lo admitió, ejemplificando la situación en el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.
Además de ser exhibidos públicamente, el gobernador anunció que por la inasistencia de los alcaldes electos, a sus municipios se les retiraría el apoyo en materia de seguridad pública.
“Si no solicitan antes del 31 de diciembre la colaboración del Grupo de Coordinación Veracruz, la seguridad pública de los habitantes de ese municipio quedarán bajo su más estricta responsabilidad” agregó Yunes.
Al día siguiente de la reunión, el 28 de noviembre del 2017. Rodríguez Herrero reprochó los argumentos que Yunes Linares pregonó por su inasistencia, anexando que ya había notificado a las autoridades estatales su imposibilidad por acudir, ya que tenía programada una cita médica sin opción de aplazarla.
Y es que en la junta de trabajo, en Alvarado, los 23 ayuntamientos representados por sus alcaldes firmaron un convenio para reconstruir las policías municipales, reactivación en desacuerdo por los munícipes de Morena, incluido Rodríguez Herrero.
“Hace un par de meses el Gobernador anunció que iba a devolver a la policía intermunicipal. Lo que expresamos los alcaldes de Morena es que todo ese proceso debe hacerse con seriedad, no con improvisación”, apuntó el alcalde de Xalapa.
La discusión cesó. Rodríguez Herrero admitió que regresarían las policías municipales y Xalapa reflejaría 368 nuevos elementos invirtiendo cerca de 74 millones de pesos, sometidos a capacitación durante todo el año 2018, el primero de su gestión local.
La segunda llamada de atención ocurrió a días de tomar protesta como alcalde de la capital del estado, cuando pobladores de Xalapa estaban consternados por la desaparición y hallazgo sin vida de una joven de 19 años en el Santuario de Las Garzas.
Era miércoles 13 de diciembre. Hipólito Rodríguez fue citado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar en torno al homicidio de Magaly Hernández Marín. El citatorio emergió a las pocas horas de exclamar públicamente que en la colonia Lomas del Seminario existe un “feminicida”.
La obligación de presentarse ante las oficinas de la FGE se dio en dos ocasiones. La primera con fecha del 11 de diciembre, misma que no acudió. La segunda, con presión para asistir con fecha del miércoles 13 de diciembre en calidad de testigo.
“La Fiscalía Regional de la zona centro emitirá un segundo citatorio al alcalde electo (Hipólito Rodríguez), a fin de que aporte la información que públicamente refirió recientemente contar, acerca del autor de la privación de la vida de una joven, ocurrida en el Santuario de Las Garzas, ubicado en Xalapa”, difundió en un comunicado oficial la FGE.
Para la noche de ese 13 de diciembre, Rodríguez Herrero asistió a la FGE acompañado de militantes de Morena que ocupan su gabinete y su abogada, Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien indicó que se estaba violentando el debido proceso y algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“El señor fiscal (Jorge Wínckler) me está citando con artículos que no tienen nada que ver con un testigo o no se equivocó y me quiere poner como imputado”, externó Rodríguez antes de ingresar a la cita programada.
Un tercer citarorio fue inexistente. Hipólito Rodríguez no recibió otro oficio para acudir a la FGE y, comparecer como imputado o declarar como testigo sobre el feminicidio de la joven de 19 años.
Al cuarto día de la cita en la FGE, el 17 de diciembre del 2017, Hipólito señaló que a días de tomar el cargo como presidente municipal de Xalapa, su antecesor, el priista, Américo Zúñiga Martínez, no entregó información al equipo de entrega-recepción.
La situación quedó medianamente resuelta. Al tomar posesión como alcalde de Xalapa, Hipólito inició funciones con las oficinas de sus regidores, subdirectores y demás servidores públicos cerradas.
Para el 2 de enero, sus primeras 48 horas como munícipe, el Palacio reflejó puertas cerradas a los ciudadanos que acudían a consultar los descuentos o montos en el pago del predial, gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria.
“El motivo es que los regidores que dejaron el Ayuntamiento en la gestión anterior se fueron de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios. Nosotros somos muy respetuosos para que no nos vayan a decir que entramos a un lugar que no se entregó, estamos en la víspera de que regresen de sus vacaciones, recuperen sus cosas porque no queremos generar problemas”, justificó a medios locales.
Las oficinas de subdirectores y demás servidores públicos se abrieron en la primera semana de enero. Para la segunda, los ediles del Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) evidenciaron públicamente la distribución de comisiones, acusando que el partido Morena, afín con Hipólito, se apoderó de la mayoría.
“Hicieron de lado a los regidores de oposición que representan más de la mitad del electorado que votó en los pasados comicios en Xalapa (…) Vamos a volver a hablar con el alcalde para pedirle que se vuelva a discutir este tema de la redistribución y cuando se agote esto, vamos a recurrir al Congreso del Estado para que se evalúe este tema”, exclamaron los ediles inconformes.
De acuerdo a medios informativos locales, la molestia tocó las oficinas del Congreso de Veracruz, detallados por el regidor número XII, Luiza Angélica Bernal Velázquez, del PRD; el edil XIII, Osbaldo Martínez Gámez; y ediles panistas; Pedro Antonio Alvarado, Ana María Córdoba y Érika Yerania Díaz.
“Hipólito Rodríguez Herrero cae en los mismos actos antidemocráticos que tanto ha criticado y que juró no hacerlo al llegar al poder (…) secuestro para su cabildo de Morena la inmensa mayoría de las titularidades de las comisiones edilicias”, fueron algunas de las consignas que pregonaron los regidores inconformes.
La seguridad de Xalapa regresó de tema entre el gobernador e Hipólito Rodríguez. El hallazgo de nueve cuerpos desmembrados en una camioneta estacionada en la calle Lomas del Tejar, casi esquina Murillo Vidal, y un baleado frente a Palacio de Justicia los unió públicamente.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, en el puerto de Veracruz, el gobernador panista anunció el arribo de cuerpos de la Policía Federal, Ejército y Marina en calles de la capital.
Hipólito Rodríguez lo recalcó al siguiente día, el lunes 15 de enero del 2018. Su réplica del discurso sucedió después de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, para solicitar el apoyo federal.
Además de este despliegue de seguridad por los violentos hechos en Xalapa, Hipólito anexó que su “parte” como munícipe se cumple, recordando que acciones para combatir actos como la trata, delitos vinculados al tráfico de drogas o estupefacientes y la presencia del secuestro corresponde al orden federal.
El regreso de la policía municipal, promovido por el mandatario estatal surgió nuevamente de su boca, asunto que respondió como “trabajo intenso” por corresponder al municipio, por ser preventivo y de su responsabilidad.
“Necesitamos gestionar más recursos ante la federación porque es evidente que necesitamos fortalecer todas las medidas de seguridad no sólo en la capital sino en todo el estado” dijo el morenista.
Es de recordar que en sus primeros quince días como alcalde de Xalapa, la capital del estado registró diez decesos violentos, todos cometidos el segundo fin de semana del año en curso y de su administración municipal.