Connect with us

A prisión preventiva, menores de edad en delitos graves: MA Varela

El Piñero

 

 

*Enfrentarán el proceso que se les siga, privados de su libertad: Doctor en Derecho

Guillermo Castillejos Avila

Oaxaca, México.- Menores de edad estarán sujetos a prisión preventiva, en delitos graves relacionados con la delincuencia organizada y serán sometidos a procedimiento especial, informó el Doctor en Derecho Penal, Miguel Angel Varela Sánchez.

 

Serán sujetos de procedimiento especial por determinación de la Suprema Corte de Justicia, cuando cometan delitos graves como delincuencia organizada, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y lo referente a tráfico de órganos y de cadáveres o fetos, dijo en entrevista el destacado profesionista del Derecho.

 

En estos casos, tendrán que cumplir el proceso que se les siga privados de su libertad, a diferencia de criterios anteriores y la determinación de la Suprema Corte, donde fácilmente podían ir en  tutela a una institución, o dados en tutela a sus familiares.

 

Ahora, al igual que los mayores estarán sujetos a prisión preventiva mas o menos 5 meses, cuando son menores de 12 años de edad, tendrán un tratamiento distinto y de 12 a 18 años tendrán que enfrentar su proceso en prisión preventiva, informó el Doctor en Derecho.

 

Con el nuevo sistema de justicia en México, los Juicios Orales, se privilegia el principio de presunción de inocencia, se busca un Tribunal imparcial que garantice su derecho a una adecuada defensa y estén asistidos por personas que en su momento cumplan con los requisitos de ser abogados especializados en el procedimiento para jóvenes.

 

De acuerdo a ese Tribunal especial, en caso de ser responsables, asumirán  consecuencias de sus actos, trátese de hombres o mujeres, puesto que no es cuestión de género, sino de justicia penal.

 

Informó el profesionista de origen oaxaqueño, que a partir del 18 de Junio del año 2016, en  todo el país entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal de Oaxaca se deroga y comienzan a aplicarse disposiciones del Código Nacional.

 

¿Tenemos casos de menores en Oaxaca?

 

Muchos casos de menores edad, desapareció el Consejo de Tutela para Menores y lo suple un Tribunal de Justicia para Adolescentes, con edades de 12 a 18 años y si tienen alguna conducta relativa a un delito, lo enfrentarán en el Tribunal y será el que los confine en su momento a estar tutelados bajo la potestad del Estado, en tanto cumplen la sanción que se les pueda imponer, o en caso de no ser responsables, ponerlos en libertad.

 

Varela Sánchez, dijo que hasta los 22 años una persona puede estar privada de su libertad, siempre y cuando haya cometido el delito antes de los 18 años, lo que es  suficiente para pensar que éstas personas puedan readaptarse y resocializarse a la sociedad.

 

Esta reforma se aplica en Oaxaca, desde que se reajustó la edad penal y se crearon Tribunales Juveniles, porque la edad penal que en  Oaxaca la teníamos desde los 16 años, de acuerdo al artículo segundo del Código Penal, subió a los 18 años.

 

FISCAL GENERAL

 

El Doctor en Derecho, a pregunta del comunicador, dijo reconocer que el Fiscal general, Rubén Vaconcelos Méndez, es persona competente, académico prestigiado, con visión  completa de lo que son los nuevos requerimientos del sistema acusatorio adversarial.

 

Tengo plena confianza que hará excelente papel, sobre todo porque limitará actitudes arbitrarias en que han incurrido, a pesar de nuevas garantías del nuevo sistema penal, elementos del Ministerio Público.

 

Señaló de acertada la designación de Vasconcelos Méndez y aseguró que no dependerá del Ejecutivo del Estado, protestó ante miembros de la Cámara de diputados, esto nos da idea de que tiene plena libertad y no tiene una actitud de consigna que pueda recibir del Ejecutivo.

 

Terminó diciendo: Rubén Vasconcelos,  es titular de la Fiscalía General del Estado, desconcentrado y designado por el Poder Legislativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Denuncian abuso sexual en secundaria de El Tule

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un grupo de alumnas y padres de familia se manifestaron afuera de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en Santa María El Tule, municipio de la región de Valles Centrales, para denunciar casos de abuso sexual por parte de docentes hacia estudiantes. Las jóvenes, respaldadas

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a mujer en gasolinera de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una mujer de aproximadamente 62 años fue asesinada a balazos en una gasolinera de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. La víctima, identificada como Flavia, era originaria de la comunidad de La Marjada. El ataque ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba se detuvo para

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: abusos, extorsiones y crueldad animal denuncian en Santiago Choapam

Redacción El Piñero | Corresponsalía Ciudadanos de Santiago Choapam, Oaxaca, lanzan queja pública por actos de extorsión contra los habitantes y por provocar acciones de crueldad extrema contra los animales. Y es que, refieren que autoridades comunitarias impusieron un reglamente en la “Ley de Ingresos”, donde obligan a dueños de

Leer más »