Jaime GUERRERO
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la entidad, como en el país, priva un déficit de la calidad de la ciudadanía y democracia, lo cual representa un fuerte desafío al sistema electoral, además que es preocupante la pérdida de confianza de las instituciones.
Ante ese escenario, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, para combatir el descontento social por el que atraviesa México y fomentar mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, a través de diálogos y propuestas ciudadanas.
Y es que de acuerdo al diagnóstico del Informe País de la Calidad de la Ciudadanía, priva un déficit de la calidad de la ciudadanía y democracia, lo cual representa un fuerte desafío al sistema electoral.
El titular del IEEPCO, destacó que Oaxaca es muy diferente de las demás entidades, porque la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos se da de forma diferente, entre otras cosas, por el comunalismo de los 570 municipios.
En contra parte, Meixueiro Nájera, destacó que 7 de cada 10 oaxaqueños están muy interesados en participar en los asuntos públicos de su comunidad, muy por encima de lo que prevalece en la media nacional, es decir en Oaxaca, están más interesados en participar.
No obstante, dijo que es un hecho que hay un descontento social que no solo prevalece en Oaxaca, si no a nivel nacional. Hay un desencanto de las instituciones públicas. Hay una pérdida de confianza de las instituciones públicas.
En contra parte, indicó que el déficit de la confianza en las instituciones no es pajero, hay instituciones públicas muy bien evaluadas y hay otras que no. Para que hay una mayor confianza, tiene que cambiar las instituciones, ser más transparentes, objetivos y eficientes, ante los problemas que atañen a la ciudadanía.
De su lado la ciudadanía tiene que ser más participativa en los asuntos públicos para una construcción de una sociedad.
Lo que intenta la “En cívica”, destacó, es incentivar los valores, como el respeto a la libertad, tolerancia, solidaridad. La participación ciudadana es base de cualquier sistema democrático por eso la “En cívica” lo que busca son espacios de participación ciudadana ante las instituciones.
Los resultados de los diálogos, será procesado por el INE, para la solución de las problemáticas de la sociedad.
De su lado, el titular del INE, señaló que hay un problema en el país que está diagnosticado y el objetivo del órgano electoral quiere que la ciudadanía pase del pasmo y reproches a sus instituciones y sistema político, a la acción.
“Las soluciones no van a venir de las instituciones que hoy no son bien evaluadas y valoradas, la solución vendrá de la ciudadanía”, destacó, Arias Alba.
Además la ciudadanía se tiene que activar y pedir rendición de cuentas de forma permanente, porque existe el riesgo de continuar en el descontento y el debilitamiento del sistema democrático.
“Se trata de contribuir al desarrollo de políticas públicas que nos ayuden a modificar la cultura política del México pre-democrático, y construir ese nuevo paradigma cultural que rechace la corrupción y que se indigne ante la desigualdad y que canalice su descontento o sus inquietudes mediante acciones en el espacio público”, explicó. Para ello, se realizaran mesas de dialogo temáticas en cada una de las cabeceras distritales, a partir del próximo 25 de mayo, hasta el 6 de octubre.