Oaxaca.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan la Ley del Agua para el Estado de Oaxaca que además de permitir a empresas privadas intervenir en los procesos de construcción, operación y administración del servicio a los usuarios, concesionaría el vital líquido para su usufructo.
El dictamen aprobado por la comisiones unidas de Administración de Justicia y Recursos Hidraúlicos, fue avalado con su firma por los legisladores priistas, Samuel Gurrión Matías en su calidad de presidente de la comisión permanente de Recursos Hidráulicos, y Herminio Cuevas Chávez de la misma comisión.
Además Donovan Rito García y María Mercedes Rojas como integrantes de la comisión permanente de Administración de Justicia y también de la bancada priista. Al aval se sumaron el diputado del Partido del Trabajo, Juan Olivera Guadalupe y la perredista Silvia Flores Peña.
No firmaron
Quienes integran dichas comisiones pero que se rehusaron a firmar fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eva Diego Cruz y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis, quien es la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia.
La legisladora de Morena señaló que la ley de la manera en la que está planteada, lejos de garantizar el derecho constitucional y humano del acceso al agua, derivaría en el incremento en los costos del vital líquido en detrimento de los usuarios.
“Sabemos que la intervención de la iniciativa privada tendría un sentido de lucrar y obtener un beneficio económico, esa es la naturaleza de las empresa, generar beneficios para unos cuantos. No podemos permitir que lucren con el agua”, declaró.
En el capítulo III denominado Participación de los Particulares en la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el artículo 94 establece de manera clara que los municipios podrán dar en participación o concesión, a particulares o al sector social la prestación de los servicios públicos de suministro de agua potable, alcantarillado, reutilización y tratamiento de aguas residuales.
Pérez Luis advirtió que la privatización del agua es un riesgo importante ya que detonaría incremento en los costos. “Lejos de bajar los insumos y tener un acceso más fácil a ellos, se complicaría como en el tema de la gasolina que cada vez se incrementa más y va siendo mas difícil adquirirla. Ahora pensemos en el agua
Por su parte la legisladora del PRD, Eva Diego Cruz, indicó que el análisis realizado a la ley, arroja elementos que vulneran a la ciudadanía y por tanto señaló que no firmará el dictamen hasta en tanto no se corrijan y se disuelvan las intenciones de privatizar el servicio.
http://www.nvinoticias.com/nota/75747/privatizar-el-agua-en-oaxaca-objetivo-de-priistas