Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La crisis de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez agudiza con el paso de los días, más de mil 500 integrantes del Sindicato Independiente “3 de Marzo” protestan y mantienen suspendido el servicio de recolección; el predio adquirido aún no cuenta con las instalaciones necesarias para el depósito y procesamiento los desechos; las calles, 110 vehículos de recolección y los dos depósitos provisionales se encuentra llenos de basura, además comerciantes de la Central de Abastos amenazaron con trasladar todos sus desechos al Palacio Municipal.
El Sindicato 3 de Marzo informó que la adquisición del predio para el basurero es “pura promesa,” hasta la fecha no hay nada concreto, sobre el anuncio hecho por las autoridades estatales y municipales del terreno adquirido, señalaron que no cuenta con la preparación necesaria para el depósito y tratamiento de la basura. Agregaron que, las zonas más críticas de basura tirada es en el Centro Histórico y Central de Abastos, además los 110 vehículos recolectores con los que cuentan están llenos de basura.
Hasta el día sábado 29 de octubre depositaron basura en las instalaciones del Cuartel de la Policía Municipal en construcción, ubicadas sobre el Río Salado, pero se llenó, también el espacio para tirar basura orgánica en los Viveros del Parque El Tequio fue cerrado. Actualmente las 13 agencias municipales y colonias que pertenecen a Oaxaca de Juárez están sin servicio de recolección de basura.
Los integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo en protesta, instaron como centros de acopio para que la ciudadanía deposite su basura el Palacio Municipal, el contorno de Palacio de Gobierno y el zócalo capitalino, derivado de la falta de compromiso e irresponsabilidad que han tenido las autoridades competentes para solucionar el tema de recolección de residuos sólidos, así como la falta de condiciones para acceder al terreno del que se presume ya se cuenta.
Los comerciantes de la Central de Abastos también se unieron a la protesta y emplazaron al presidente municipal morenista, Francisco Martínez Neri, para que en menos de 24 horas retire la basura generada en este centro de comercio, en caso contrario la trasladarán al Ayuntamiento.
Los mercaderes detallaron que, en reunión líderes de la Central de Abastos y uniéndose a la petición del Sindicato 3 de Marzo en depositar la basura en la Plaza de la Danza, pusieron el ultimátum a Martinez Nery para que en menos de 24 horas mande retirar toda la basura de este importante centro comercial.
“Estamos a punto de un tema de salud, los comerciantes, trabajadores y compradores, esto es lo que menos le importa a este presidente, la silla les a quedado muy grande a estos morenos, votamos por cambio y miren como nos tratan, desde Oswaldo y ahora Nery, manifestó la líder de la zona de pereños”, señaló la líder Olga Avendaño.