Luis Velázquez | El Piñero
06 de agosto de 2021
UNO. Doctorado en Periodismo
Ediciones Proceso publicará la obra periodística de don Julio Scherer García. Desde su tiempo como reportero y director de Excélsior y director del semanario Proceso.
Giras en el país y en el mundo. Entrevistando a los personajes citables. Contando historias de pueblos y movimientos sociales.
Don Julio publicó unos veinte libros, pero su obra reporteril es inacabable. Cada uno de sus libros es como un doctorado en periodismo, partiendo de dos vasos comunicantes. El primero, el rigor informativo. Y el segundo, la pulcritud literaria.
DOS. Mirada en perspectiva
En su tiempo de director solía acercarse al escritorio donde cada reportero escribía las notas, crónicas y reportajes del día.
Y luego de una breve pero sustanciosa plática los alentaba para escribir libros. Libros sobre sus vivencias periodísticas. Luego sobre los pueblos conocidos.
Sus entrevistas eran, cierto, para la fugacidad del día con día. Pero siempre con una mirada en perspectiva, a largo plazo, de cara a la historia.
Y por eso, la vigencia de todos sus libros. Tan es así que con frecuencia en el semanario Proceso publican textos de sus libros porque coinciden con hechos singulares del presente.
TRES. Escudriñar cada texto con un desarmador
Gabriel García Márquez siempre decía que el mejor curso de periodismo es la lectura de crónicas y reportajes y de libros.
Y más que la lectura, la relectura. Y la relectura con un desarmador en la mano para revisar y escudriñar el plano de construcción de un texto periodístico y literario y conocer la forma cómo fue armado y estudiar el plano arquitectónico de la narrativa.
Por eso, los lectores de Scherer esperamos con enorme gusto la publicación de su obra periodística.
CUATRO. Crónicas de Elías Chávez
Otros libros más tiene en la lista ediciones Proceso. Entre ellos, uno de Elías Chávez, quien pasara por Excelsior y Proceso y fuera el mejor cronista político de su tiempo en el siglo pasado y principios del siglo que camina.
Además, el fino y pulido sentido del humor de Elías Chávez para escribir las crónicas donde la inteligencia incandescente y el talento predominan.
El otro libro es de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en México, y que por cierto está en edición digital, aun cuando para muchos de sus lectores lo mejor es el libro impreso porque es tanto como acariciar las palabras con las yemas de los dedos.
CINCO. Vivir encerrado y leyendo
En los meses del COVID que caminan nada mejor que vivir encerrado leyendo y releyendo algunos libros de don Julio Scherer.
Significan un viaje deslumbrante y atónito, sorpresivo, fabuloso, alrededor de la vida pública.
Pero han de leerse en voz alta para escuchar y sentir y vibrar con el bamboleo de las palabras como si fuera el agua fluvial escurriendo aguas abajo en los ríos o el murmullo de las olas desembarcando en la orilla de una playa.
La obra de Scherer compite y muy bien, entre otras narrativas, con las de Ernest Hemingway, Irene Némirovsky y José Vasconcelos, porque su lectura en voz alta pareciera un festival de danza bailado por quinceañera sobre pista de hielo.
SEIS. La prueba del añejo
La obra periodística y literaria de un escritor se conoce con el tiempo luego de estar encaramado en el ring durante muchos años.
Es decir, cuando ha pasado “la prueba del añejo” y muchos años después de morir sus textos siguen publicándose y leyéndose.
Y es el caso de don Julio. Ojalá que su obra periodística pronto esté en circulación. Y el COVID lo permita…